¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Medellín

Indígenas de Jardín, Antioquia, denuncian amenazas por un panfleto

Este es el reguardo Karmata Rúa Cristianía, en donde residen miembros de la comunidad embera chamí del municipio antioqueño.

Este es el reguardo Karmata Rúa Cristianía, en donde residen miembros de la comunidad embera chamí del municipio antioqueño.

Foto:Cortesía: Organización Indígena de Antioquia

Así lo anunció la Organización Indígena de Antioquia el pasado martes 19 de abril en un comunicado.

La Organización Indígena de Antioquia (OIA) denunció ante la administración gubernamental la presencia de un panfleto que circuló en el resguardo Karmata Rúa Cristianía, perteneciente al municipio de Jardín, suroeste del departamento. En el panfleto se evidencian amenazas hacia nueve integrantes de comunidad embera chamí por expender, presuntamente, drogas en el territorio.
“Hacemos un llamado a los actores armados ilegales, las comunidades indígenas son objeto de especial protección. Nosotros como movimiento no hacemos parte de ningún tipo de estructura armada”, dijo Richard Sierra, consejero de relaciones políticas de la OIA y agregó que aún no se conocen los autores del panfleto porque se autodenominan como una estructura de limpieza social.
La denuncia de la OIA se divulgó el martes 29 de abril y en ella solicita acompañamiento por parte de la Defensoría del Pueblo, la Contraloría General de la República y la Gobernación de Antioquia.
Según la secretaria de Gobierno de Jardín, Patricia Jaramillo, no se trata de un problema de orden público sino de una “disputa política que tienen algunos miembros de la comunidad indígena con los del cabildo, por el poder y por querer ser los gobernadores”. Con respecto a lo expresado en el panfleto, la funcionaria afirmó que este tiene el fin de crear un escándalo mediático en el municipio.
Sin embargo, la versión de la secretaria no es compartida por el consejero de la OIA., Sierra considera que en la región sí hay problemas de microtráfico y consumo de estupefacientes que afectan directamente al resguardo Karmata Rúa.
En cuanto a las dos menores de edad indígenas heridas por balas perdidas el pasado jueves 25 de abril, la funcionaria aclaró que fue una situación aislada que ocurrió en la vía Andes- Jardín. Las menores se desplazaban en una escalera de servicio público hacia su resguardo, en la parte trasera del vehículo se encontraba un joven a quien iba dirigido el ‘atentado sicarial’.
MEDELLÍN
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO