¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Medellín

Incertidumbre en San Jerónimo, Antioquia, por cobros por valorización

En algunas vías se está usando Placa Huella para pavimentar.

En algunas vías se está usando Placa Huella para pavimentar.

Foto:Archivo particular

Habitantes de la vereda Loma Hermosa temen ser expulsados por no pagar la pavimentación de una vía.

Un conjunto de habitantes de la vereda Loma Hermosa, en el municipio de San Jerónimo (Occidente de Antioquia), manifestaron su inconformidad por los cobros por valorización que la Secretaría de Infraestructura Física comenzó a exigirles por la pavimentación de la vía principal que atraviesa su vereda.
Se quejan de no ser escuchados y afirman tener miedo de que les expropien sus predios porque no tienen con qué pagar las facturas.
“El gobernador Luis Pérez ha dicho que uno de sus mayores logros es pavimentar vías terciarias, para que los campesinos tengan mejor calidad de vida. Sin embargo, están haciendo cobros de valorización a campesinos que no tienen con qué pagar. Hay cobros por 90 millones de pesos, o hasta 500 millones de pesos", aseguró Luis Peláez, diputado de la Asamblea por el Polo Democrático que lideró la denuncia este lunes 18 de marzo en una rueda de prensa.
Gustavo de Jesús Restrepo, uno de los habitantes del sector en contra del cobro, afirma ser propietario de un predio de 25 hectáreas al cual le habrían cobrado más de 488 millones de pesos en un plazo de 96 meses. Según calcula, no tiene cómo conseguirse los más de 5 millones de pesos por mes que tendría que pagar.
"En el recibo que nos mandaron, hay una parte que dice que en caso de no poder pagar el gobierno puede enajenar los bienes. No sabemos en qué se basó el gobierno para calcular el cobro, porque ninguno tiene como pagarlo”, denunció Ramón Rodríguez, otro habitante informe con la medida.

A estas alturas preferimos que no pavimenten la vía y la dejen como está

Rodríguez asegura que en 2016 los habitantes de la vereda fueron convocados a una reunión donde los pusieron a escoger si querían que en la vía se hiciera una placa huella o una pavimentación. Dice que un comienzo la idea los convenció,  pero ahora están muy preocupados, ya que un cobro de esa dimensión no tiene antecedentes en el municipio. A su predio, que tiene una extensión de 26.000 metros cuadrados, le llegó un cobro por 89 millones de pesos.
Los funcionarios de la Alcaldía de San Jerónimo que fueron consultados por este diario, prefirieron no hablar públicamente del problema. Sin embargo, pudo establecerse que para ellos el tema es competencia de la Secretaría de Infraestructura, sobre quien recaería el llegar a un acuerdo con los habitantes inconformes.
Esta versión contrasta con las denuncias del diputado Luis Peláez, que afirma que el departamento no tiene la competencia para derramar un cobro por valorización en una vía terciaria, competencia de la administración municipal.
Por su parte, Armid Muñoz, director de valorización de la Secretaría de Infraestructura de Antioquia, defendió la transparencia del proceso.
Según explicó, los cobros por valorización están respaldados por la Ordenanza 062 del 2 de enero de 2017, en cuya aprobación el departamento expuso los estudios de prefactibilidad que sustentaban los cálculos. Aseguró que después del visto bueno de la Asamblea Departamental, se realizaron estudios de factibilidad y se socializó con la comunidad el proyecto.
“El estatuto lo que establece es que a quienes no pagan los cobros se les suspende el pago hasta que se aclara la parte legal, y luego se les cobra más intereses. En la historia de la valorización nunca ha ocurrido que alguien se le haya quitado una propiedad por expropiación. Al final, cuando la gente ve la obra, entiende que vale la pena”, asegura Muñoz.
Según datos de la Secretaría de Infraestructura, el proyecto de la vía tenía un valor inicial de 12.000 millones de pesos, los cuales serán financiados exclusivamente con cobros por valorización. En total son 283 los predios que serán impactados, de los cuales 16 pertenecen a pobladores nativos. De esos 16 predios, a 4 se les han suspendidos los cobros. Según esa dependencia, debido a cambios en los diseños, se trabajan en algunos ajustes para disminuir los costos de las obras.
Frente a la pregunta planteada por el diputado Peláez, quien asegura que la Gobernación no puede derramar valorización en una vía terciara (responsabilidad de las entidades municipales), Muñoz asegura que las Ordenanzas priman por encima de cualquier Acuerdo Municipal. Además agregó que que están abiertos a escuchar a los pobladores preocupados, para resolver sus inquietudes y hacer los ajustes posibles.
“Yo tengo 56 años y toda la vida he vivido en esta tierra. Se la heredé a mis padres y la quiero dejar a mis hijos. A estas alturas, preferimos que no pavimenten la vía y la dejen como está. Yo le pediría a la Gobernación que nos haga una socialización, que reinicien la conversación con la comunidad”, dijo Ramón Rodríguez, habitante del sector.
MEDELLIN.
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO