¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Medellín

42 municipios de Antioquia, en riesgo de incendio en su capa vegetal

El pasado 19 de enero, los Bomberos de Caucasia controlaron un incendio de cobertura vegetal en zona urbana de este municipio.

El pasado 19 de enero, los Bomberos de Caucasia controlaron un incendio de cobertura vegetal en zona urbana de este municipio.

Foto:Cortesía Dagran

En lo que va del año han sido reportados cuatro incendios de cobertura vegetal en el departamento.

Según el informe del Ideam, 42 municipios de Antioquia están en alerta roja por incendio de cobertura vegetal, por lo que personal de Gestión del Riesgo del departamento hizo un llamado a la comunidad a la prevención. 
Y es que con la temporada de menos lluvias o temporada seca se presentan algunos incendios de cobertura vegetal, por lo que el Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres de Antioquia, Dagran, pidió a los municipios que estén preparados ante este tipo de fenómenos amenazantes.
Esto teniendo en cuenta que en apenas 23 días del 2021, ya se han presentado cuatro incendios de cobertura vegetal: dos en Bello, uno en Amalfi y otro más en Caucasia.
“Importante que los municipios estén alertas y tengan preparada su Estrategia Municipal de Respuesta a Emergencias, EMRE. Además, es fundamental que la comunidad no realice quemas controladas, ni fogatas, no arrojen colillas de cigarrillos y eviten el uso de pólvora especialmente es globos de mecha. Recordemos que la mayoría de estos incendios se presentan por causas antrópicas, es decir por la mano humana”, detalló Jaime Enrique Gómez Zapata, director del Dagran. 
Los municipios en riesgo son Tarazá, Amalfi, Anorí, Cisneros, San Roque, Santo Domingo, Segovia, Yalí, Yolombó, Angostura, Belmira, Briceño, Campamento, Donmatías, Entrerríos, Gómez Plata, Guadalupe, Ituango, San Andrés de Cuerquia, San José de la Montaña, San Pedro de los Milagros, Santa Rosa de Osos, Toledo, Valdivia, Yarumal, Heliconia, Peque, Sabanalarga, Abejorral, Concepción, El Carmen de Viboral, El Peñol, Angelópolis, Barbosa, Bello, Caldas, Copacabana, Envigado, Girardota, Itagüí, La Estrella y  Medellín.
Estos pertenecen a las subregiones bajo Cauca, Nordeste, Norte, Occidente, Oriente, Suroeste y valle de Aburrá; sin embargo, Gómez advirtió que las 9 subregiones deben estar alerta.
Y es que la temporada seca inició en el mes de noviembre y se extenderá hasta febrero, pero por la influencia del fenómeno de La Niña se continúan presentando lluvias en Antioquia. Se prevé que marzo será el mes de transición de la temporada seca a la temporada de lluvias.
MEDELLÍN
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO