Secciones
Síguenos en:
Incendios en Colombia y Venezuela afectan calidad del aire de Medellín
Calidad del aire en Medellín

El valle de Aburrá tiene dos episodios de contaminación atmosférica en el año.

Foto:

Cortesía Área Metropolitana

Incendios en Colombia y Venezuela afectan calidad del aire de Medellín

Así lo informó el Área Metropolitana del Valle de Aburrá. Mayoría de estaciones tienen ICA Naranja.

En la mañana de este sábado 6 de marzo, se evidenció un deterioro en la calidad del aire del valle de Aburrá, evidenciado en que 15 de las 22 estaciones del Sistema de Alertas Tempranas (Siata) están en color naranja.

Esto quiere decir que la calidad del aire es dañino para grupos sensibles como adultos mayores, mujeres embarazadas, niños y adolescentes; y personas con enfermedades respiratorias y cardíacas.

Ana María Roldán, subdirectora Ambiental del Área Metropolitana del Valle de Aburrá (AMVA), atribuyó esta situación, además del periodo de contingencia ambiental que atraviesa la región, a factores externos, relacionados con incendios forestales que se han presentado en el Norte del país y en Venezuela.

(Le puede interesar: Denuncian a reconocido fotógrafo por abuso sexual)

"Estas tres semanas que vienen de estabilidad atmosférica se van a posicionar de manera importante. Asimismo, durante la noche tuvimos una entrada de material particulado por quema de biomesa en el norte del país y en Venezuela", expresó la funcionaria.

La subdirectora añadió, además, que las condiciones meteorológicas durante la mañana han sido desfavorables para la dispersión vertical de partículas. Adicional a ello, la cobertura de nubes en el Valle de Aburrá ha sido elevada.

“La evidencia de modelos de pronóstico meteorológico sugiere que durante los próximos días se espera que las condiciones atmosféricas sean desfavorables para la dispersión vertical de contaminantes, lo cual coincide con los proyectado, previó a la declaratoria del inicio de la gestión del episodio de calidad del aire”, recordó el Proyecto SIATA.

El AMVA indicó que la región sigue en estado de prevención y por el momento se mantienen las mismas medidas, es decir pico y placa ambiental para vehículos de carga. En caso de algún cambio, la entidad la informará a la ciudadanía con antelación.

A pesar del deterioro en la calidad del aire, se espera que continúen las lluvias nocturnas en mínimo dos noches de la próxima semana, lo que ayudará a controlar y/o disminuir la concentración de partículas en la atmósfera.

(También lea: El testimonio de una mujer lanzada de un noveno piso por su novio)

La subdirectora Ambiental hizo un llamado a la ciudadanía a tomar medidas como usar el transporte público, el teletrabajo y evitar el hacer ejercicio al aire libre, mientras que las estaciones se mantengan en color naranja.

MEDELLÍN

Más noticias de Colombia

Expertos alertan por enfermedades ligadas a la contingencia ambiental

No hay ‘humo blanco’ sobre qué daña la calidad del aire en Medellín

¿En qué va el nuevo método para medir la calidad del aire en Medellín?

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.