Tras tres horas de trabajo, unos 76 bomberos controlaron un incendio de grandes proporciones que se registró en el sector El Oasis, del barrio Moravia, nororiente de Medellín, donde las llamas consumieron 8.000 metros cuadrados y 108 viviendas de madera en este sector, que antiguamente era una montaña de basura.
La emergencia se registró exactamente en la carrera 57 con calle 89 (comuna 4), lo que causó el cierre de la Regional y el puente de la Madre Laura.
De acuerdo con el censo, hasta el momento se cuentan 108 familias, equivalentes a 400 personas, de los cuales, hay 193 son menores de edad y 208 adultos. Asimismo, hubo 12 personas resultaron lesionadas por inhalación de humo y quemaduras leves. Tres perros y un gato murieron y ocho más recibieron asistencia.
Fuerte incendio se presentó en el barrio Moravia, de Medellín, en el que hay gran cantidad de casas de madera. Crédito: Esneyder Gutiérrez pic.twitter.com/9FrMaWMrzF
— EL TIEMPO Colombia (@ColombiaET) 18 de agosto de 2017
Habitantes de Moravia, en Medellín, ayudan a controlar las llamas. Muchas familias lo perdieron todo. Crédito: Esneyder Gutiérrez. pic.twitter.com/tvM4GTZDPs
— EL TIEMPO Colombia (@ColombiaET) 18 de agosto de 2017
El alcalde de Medellín, federico Gutiérrez, aseguró que el incendio comenzó en la parte baja de la vía que bordea el sector y fue extendiéndose hacia la parte superior del barrio consumiendo múltiples viviendas.
“Es un sector con casas de madera, por lo que se expandió muy rápido. Se adelantará el censo para saber cuántas familias resultaron afectadas. Ellos lo perdieron todo, están en la tristeza absoluta, en la incertidumbre. y estamos aquí para acompañarlos”, aseguró el mandatario.
En en el lugar estuvieron 15 socorristas, 7 máquinas contra incendios, 3 ambulancias y 4 vehículos de comando. También se unieron unos 570 policías bachilleres que llegaron al sitio para apoyar las labores.
Las autoridades investigan las causas de la conflagración, y destacaron que la prioridad es acompañara los damnificados.
“Es una tragedia de grandes proporciones. Lo primero era salvar vidas y eso es lo que se hizo. Lo que sigue es acompañar a la gente, llamar a la solidaridad de todos. Desde la Alcaldía de Medellín se entregará toda la asistencia social, estamos con las comunidades”, dijo Gutiérrez.
Adicionalmente, se habilitó el número de cuenta corriente 003666666-61 de Bancolombia a nombre de la Corporación Antioquia Presente, para quienes quieran solidarizarse con los damnificados de Moravia.
Alcalde @FicoGutierrez lidera operación en control de incendio barrio Moravia, 40 bomberos y 15 socorristas trabajan en sitio. pic.twitter.com/0XNabmaopa
— DAGRD - MEDELLÍN (@DAGRDMedellin) 18 de agosto de 2017
El director del Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres (Dagrd), Camilo Zapata Wills, explicó que normalmente apagan grandes incendios con descargas de agua desde un helicóptero, pero que en Moravia no fue posible porque caerían unos 3.000 galones de agua con alta fuerza, lo que podría causar daños en las viviendas y el aire del helicóptero podría reavivar las llamas.
Róbinson Felipe Agudelo, quien lo perdió todo, contó que en el momento de la conflagración estaba vendiendo aguacates en el barrio y desde lejos vio las llamas y corrió a ver su casa, pero ya estaba consumida. “Todos los vecinos empezamos a ayudarnos unos a otros. No alcancé a sacar nada, me quedé con lo que tenía puesto, pero lo importante es que no hay muertos”, agregó.
El mismo Agudelo dice que no es la primera vez que ocurre un incendio en el barrio.
Afectado incendio Moravia
Robinson Alzate asegura que han ocurrido 6 incendios en la zona
Habitantes afectadas por el incendio dicen que sus hijos estaban en el colegio cuando ocurrió el incendio.
Afectada incendio Moravia
Otra de las afectadas dice que no sabe qué hará tras perder su casa
Afectados por incendio en Moravia
Una de las afectadas narra su drama al perder su vivienda
La Alcaldía avanza en el censo social para determinar el número de damnificados y requerimientos de ayuda para las familias, asimismo, para definir el procedimiento de acompañamiento a las personas que lo perdieron todo.
MEDELLÍN