Las acciones para cuidar a caimán aguja, especie en vías de extinción

Las acciones para cuidar a caimán aguja, especie en vías de extinción

El animal habita en Puerto Berrío, Antioquia. Buscan sensibilizar a la comunidad para que lo proteja

Caimán aguja

El traslado del caimán a su nuevo hábitat está acompañado por acciones de sensibilización con la comunidad para que protejan al animal.

Foto:

Cortesía Corantioquia

13 de febrero 2018 , 12:44 p.m.

La autoridad ambiental Corantioquia desarrolla diferentes acciones para proteger al caimán aguja que fue famoso hace unos cinco meses, luego de que en redes sociales circularan videos sobre cómo algunos habitantes de Puerto Berrío (Magdalena Medio antioqueño) le arrojaban mascotas vivas para alimentarlo.

El hecho alertó a las autoridades ambientales, pues se estaba convirtiendo en un espectáculo y ponía en riesgo la vida de la especie, que está vías de extinción, y la integridad de los pobladores. 

Por ello, Corantioquia emprendió el trasladó al animal, de 3,4 metros de largo, desde el humedal La Morela del barrio La Grecia hacia la ciénaga Chiqueros, una de las más grandes de Puerto Berrío. Aunque ambos lugares se constituyen como hábitat natural del caimán, en el humedal está más cerca de la comunidad.





Sin embargo, dos meses después, debido a que una red de drenajes conecta la ciénaga y el humedal, el caimán se devolvió a este último. Nuevamente, la curiosidad de las personas se despertó. 

Para evitar riesgos, Corantioquia inició una serie de acciones físicas y pedagógicas, entre las que se encuentra un encerramiento de 36 metros de largo y 2 de alto, para que los transeúntes no ingresen al lugar e impedir que le arrojen alimentos de forma indiscriminada.

Asimismo, se instaló una valla informativa sobre el tema y se realizan actividades pedagógicas para que las personas comprendan la importancia de proteger a esta especie y otras de fauna silvestre.

MEDELLÍN

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.