Crean un implante de vértebras a la medida de cada paciente

Crean un implante de vértebras a la medida de cada paciente

La idea, que nació en el 2014, ya cuenta con patente de Superintendencia de Industria y Comercio.

Implante para columna

Los investigadores usaron el material conocido como ‘peek’ para fabricar los implantes.

Foto:

Universidad Eafit

Por: Heidi Tamayo Ortiz
29 de agosto 2017 , 10:16 a.m.

Investigadores de la Universidad Eafit, en Medellín, crearon un implante para la columna vertebral que se ajusta a la medida de cada paciente. Por ello, recibieron el 3 de agosto pasado, por parte de la Superintendencia de Industria y Comercio, la patente de innovación ‘Implante para remplazo vertebral’. 

La idea nació en el 2014 tras las experiencias del neurocirujano Carlos Mario Jiménez, quien les comentó a los investigadores de Eafit Juan Felipe Isaza y Santiago Correa Vélez sobre las dificultades que tenían los implantes comerciales para columna vertebral, ya que no se ajustaban muy bien a las medidas de los colombianos, debido a que los objetos estaban pensados para las tallas promedio de Europa y Estados Unidos.

A partir de entonces, los tres empezaron a trabajar en la invención de un implante que fuera personalizado, pero que no solo sirviera para remplazar la vértebra removida, sino que además permitiera recuperar la curvatura natural de la columna, para lo cual los investigadores inventaron un proceso matemático que determina las dimensiones que el implante debe tener.

“Con la pérdida natural de la curvatura se producen compresiones mayores en ciertas vértebras, que, con el tiempo, se deterioran, comprimen nervios que pasan por ahí y causan hernias en el disco vertebral, lo que produce mucho dolor”, explicó Correa.

Para que el proceso sea realmente exitoso, los innovadores usaron el material conocido como 'peek' para fabricar los implantes. Este es un polímero de propiedades muy similares a las de los huesos, por lo cual cuando entra en contacto con las vértebras no las afecta a diferencia del titanio, que es uno de los materiales usuales, pero causa daños porque es muy rígido.

Tras obtener la patente, cuyo proceso fue apoyado por la Oficina de Transferencia de Innovación de Eafit, se espera hacer el primer procedimiento en dos meses.

El proceso empieza con una tomografía de la zona afectada para determinar el diseño del implante de acuerdo con las dimensiones específicas que requiere el paciente. Luego, se hace una impresión tridimensional para verificar que sí se alcanza el ángulo que se le quiere dar a la columna y, por último, se procede con la cirugía.

Aunque la personalización podría incrementar los costos de este implante, Correa aseguró que tratarán que estos no superen los que ya hay actualmente en el mercado, que oscilan entre seis y 12 millones de pesos. Sin embargo, los costos serán menores en un aspecto: los cirujanos no tendrán que recurrir al ensayo-error y probar varias piezas hasta encontrar la que encaje bien, mientras las demás ya no se pueden volver a usar. En este caso, la seguridad antes del procedimiento es mayor, ya que solo se hace un intento.

La patente, que forma parte de las 28 que tiene Eafit, está vigente hasta el 19 de noviembre del 2035. Asimismo, se incluirá en la lista de productos de la 'spin off' de la universidad, Customlife, en la que se comercializan otras creaciones en asocio con la Universidad CES y la Universidad de Antioquia, como implantes craneales, maxilofaciales y estent cerebral.

HEIDI TAMAYO ORTIZ
Corresponsal de EL TIEMPO

MEDELLÍN

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.