Arquidiócesis de Medellín sigue investigación de presunto abuso sexual

Arquidiócesis de Medellín sigue investigación de presunto abuso sexual

Institución religiosa busca establecer si uno de sus sacerdotes cometió este delito en años pasados.

Arquidiócesis de Medellín

En agosto de 1931 terminó la obra de la Catedral Metropolitana, tras la llegada del primer arzobispo de la Arquidócesis de Medellín.

Foto:

Esneyder Gutiérrez

Por: Medellín
09 de noviembre 2018 , 08:38 p.m.

La Arquidiócesis de Medellín avanza en la investigación que había abierto en abril de este año para determinar la veracidad de las denuncias sobre un presunto caso de abuso sexual contra menores cometido por sacerdotes.

La máxima institución religiosa tomó la decisión tras conocer las denuncias emitidas en La W Radio el 21 de marzo de este año, sobre supuestos casos de pederastia que involucran a sacerdotes de la Arquidiócesis. Entonces, monseñor Ricardo Tobón, arzobispo de Medellín, indicó en un comunicado que cuando recibe denuncias de abuso de menores de edad, inicia el debido proceso según la normativa canónica.

En abril, la institución había decretado que abriría una investigación por el caso particular del supuesto abuso sexual a menores de edad cometido por el presbítero Carlos Arturo Yepes. Pero el sacerdote se defendió negando las acusaciones.

En este momento estamos en la etapa de investigación y recolección de pruebas para presentar la denuncia en la Fiscalía, todavía no hay imputación de un delito

La abogada de los denunciantes, Sara González, aclaró que en total son tres las personas que dicen ser víctimas de abusos sexuales de Yepes cuando eran menores de edad. Una de ellas está radicada en Chile, en cuya diócesis ya hizo la respectiva denuncia. La otra vive en Medellín y está a la espera de que la citen para entregar su versión de los hechos.

“En este momento estamos en la etapa de investigación y recolección de pruebas para presentar la denuncia en la Fiscalía; todavía no hay imputación de un delito, hay que organizar la parte probatoria porque ha transcurrido mucho tiempo. No es denunciar por denunciar, sino tener toda la certeza de lo que pasó”, puntualizó la abogada González

MEDELLÍN

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.