Con nueva huellatón buscan que animales no sufran por culpa de pólvora

Con nueva huellatón buscan que animales no sufran por culpa de pólvora

La campaña, en su quinta versión, pretende recoger 30 mil huellas y sembrar igual número de árboles.

Huellatón

Los tarjetones se encuentran físicos en los puntos de recolección o se pueden descargar en www.huellaton.com.

Foto:

Archivo EL TIEMPO

Por: Medellín
30 de noviembre 2019 , 06:45 a.m.

Todo está listo para que las personas registren las huellas de sus mascotas en tarjetones físicos como forma de rechazo al uso de pólvora en las fiestas decembrinas.

En parques, centros comerciales, universidades y otros sitios públicos de los 10 municipios del valle de Aburrá estarán dispuestos los equipos para la recolección de las huellas de los animales de compañía, en la que se constituye como la quinta versión de la huellatón.

Esta estrategia, que ya cumple su quinta versión, tiene un doble propósito: promover en los ciudadanos la consciencia de los graves problemas que causa el uso de explosivos en la temporada navideña y sembrar un árbol por cada pata que quede marcada en el tarjetón.

Este año, la meta es recoger 30.000 huellas y se espera sembrar la misma cantidad de árboles en los 10 municipios.

Los tarjetones estarán en los puntos de recolección y también pueden ser descargados en el sitio web www.huellaton.com, explicó Eugenio Prieto, director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá (Amva).

Asimismo, el funcionario recordó que explosivos como la pólvora causan graves estragos en los animales silvestres y de compañía y ponen en riesgo su salud y hasta sus vidas.

A las aves y otras especies que habitan las zonas verdes y forestales, por ejemplo, las lleva a abandonar sus nidos y hábitats, poniendo en riesgo su integridad.

De acuerdo con datos de la autoridad ambiental Corantioquia, que lidera la campaña contra pólvora ¡Paremos ya!, algunas de las especies más afectadas son murciélagos, búhos, gallinas ciegas,otras aves nocturnas y pequeños mamíferos.

Huellatón

La idea de la campaña era generar conciencia sobre los daños que causa la pólvora en la fauna y la flora.

Foto:

Guillermo Ossa / Archivo EL TIEMPO

La entidad informó que infartos, quemaduras, sorderas y cuerpos reventados por las ondas explosivas son parte de los efectos más comunes de la pólvora sobre la fauna.
A las mascotas les causa un desespero tal que algunos, incluso, huyen de sus hogares y terminan perdidos o saltan desde balcones y ventanas.

Andrés Mauricio Valencia, zootecnista, indicó que las detonaciones fuertes causan alteraciones en todos los seres vivos en general, no solo en los animales, pero que en estos los efectos pueden ser nefastos.

“Se afecta el sistema nervioso central, que hace que se aumenten el ritmo y la frecuencia cardíaca, hay hipersudoración, hay mayor producción de miedo y estrés, entonces, se desorientan”, manifestó el experto.

De igual forma, el especialista les recomendó a las personas que tienen mascotas que, cuando haya uso de pólvora, lo más importante es guardar la calma ante los animales y mantenerlos en lugares seguros, ya sea la cama o el guacal, y dejarlos quedarse en sitios que elijan para esconderse.

Se afecta el sistema nervioso central, que hace que se aumenten el ritmo y la frecuencia cardíaca, hay hipersudoración, hay mayor producción de miedo y estrés, entonces, se desorientan

No es recomendable, agregó Valencia, el uso de sedantes, pues estos hacen que aparentemente el animal luzca tranquilo, pero internamente está consciente de todo y mucho más asustado.

Lo que sí se puede utilizar son productos homeopáticos y música clásica instrumental. En los días previos a diciembre, también se deben hacer de 2 a 5 minutos de ejercicios físicos y mentales varias veces al día con los animales.

Campaña año tras año

El Amva informó que este año, las primeras 15.000 mascotas en poner su huella recibirán una medalla con un código QR que puede ser escaneado por cualquier persona que se encuentre la mascota en caso de que se pierda.

Al ser escaneado, al dueño del animal le llegan alertas desde el lugar del que se encuentra su mascota.

El año pasado, la huellatón se llevó a 40 instituciones educativas del área metropolitana, con la que se sensibilizaron más de 16.000 niños.

Además, en 10 centros comerciales se atendieron en el stand interactivo más de 3.400 personas y se registraron más de 302.000 visitas en la página web www.huellaton.com.

A esto se suma que más de 6.000 personas fueron abordadas en las calles para sensibilizarlas con el objetivo de la estrategia.

Ese año, la meta fue recoger 30.000 huellas y se recolectaron 30.062, con corte al 31 de diciembre. Se sembraron 30.040 nuevos árboles solo por las huellas de 2018.
Sumando ese año con 2017, informó el Amva, fueron 50.222 los individuos arbóreos sembrados en el territorio metropolitano gracias a la huellatón.

MEDELLÍN

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.