'Las mascotas pagan un alto precio por una celebración con pólvora'

'Las mascotas pagan un alto precio por una celebración con pólvora'

Campaña Huellatón a registrado más de 131.000 huellas en cuatro años generando cultura de no pólvora

Huellatón Valle del Aburrá

En la presentación de los resultados de la Huellatón, el pasado 24 de enero, Tatiana contó la historia de Toby.

Foto:

Alejandro Mercado / EL TIEMPO

Por: Medellín
28 de enero 2019 , 05:48 p.m.

Las mascotas de Medellín y su área metropolitana quieren dejar huella para que no se queme más pólvora en el territorio antes de que sea la pólvora la que deje en ellos una huella imborrable. Como le pasó a Toby.

Toby llegó a mi vida con solo dos meses, nació el 11 de septiembre de 2006 y desde su nacimiento cada diciembre era una tortura para él. Sufría demasiado por la pólvora, se ponía muy ansioso, rasguñaba las puertas, se desesperaba yendo de un lado a otro”, manifestó Tatiana Castro, compañera del canino.

Con voz cortada, contó cómo el pasado de diciembre, Toby no aguantó más.
Los estallidos en el cielo lo afectaron de tal manera que su corazón falló ocasionándole un paro cardiaco que segó su vida.

“Fue un compañero demasiado importante en mi vida. Estuvo a mi lado durante 12 años y fue un perro muy feliz. Quedo muy tranquila porque le dimos una excelente vida, pero me queda la desazón y la intranquilidad de que puedan presentar más situaciones como las de Toby”, agregó la mujer, quien consideró que tanto su familia como su mascota pagaron un “precio muy alto por una simple celebración”.

Toby nació el 11 de septiembre de 2006 y desde su nacimiento cada diciembre era una tortura para él

De allí la importancia de campañas como la ‘Huellatón’, que desde el 2015 ayuda a concientizar, sensibilizar y culturizar sobre el uso de la pólvora y las afectaciones que esta tiene en las mascotas, las personas y el medio ambiente pues hasta la calidad del aire se afectó.

"Los animales de compañía tienen la capacidad de escuchar de 10 hasta 100 veces más que los humanos. Entonces si a nosotros nos molesta y hasta nos asusta escuchar de cerca un taco o una papeleta, imagínese los animales", Manuela Grisales, estudiante de medicina Veterinaria durante la presentación de los resultados de esta camapaña.Por su parte, Eugenio Prieto, director del Área Metropolitana, resaltó que esta iniciativa logró el año pasado logró más de 30.040 mascotas registradas, que se unieron a las más de 20.000 logradas en 2017, año que la campaña se vinculó con el plan Antioquia Siembra que plantea que el valle de Aburrá tenga un millón de árboles nuevos.

Es decir, que desde hace dos años la ‘Huellatón’ tiene la misión sembrar un árbol por cada mascota registrada en el sitio web.

“Hoy Medellín y su Área Metropolitana cuentan con 20.160 nuevos árboles, distribuidos así: Barbosa: 193, Bello: 2.242, Caldas: 284, Copacabana: 339, Envigado: 848, Girardota: 159, Itagüí: 663, La Estrella: 277, Medellín: 13.995, Sabaneta: 330, y fuera del Valle de Aburrá: 830”, expresó Prieto.

Para el director, la clave ha sido la articulación de las campañas sociales con la operatividad de las autoridades.

“Es importante resaltar que esta campaña se une también al esfuerzo de los alcaldes metropolitanos, que han logrado fortalecer las medidas en su lucha contra la comercialización y el uso de la pólvora; así como a la gestión de la Policía Metropolitana y Departamental, que este año incautaron casi 6 toneladas de ese material, de las que casi 2,5 toneladas fueron solo en Medellín”, expresó el director del Área Metropolitana.

Huellatón

La idea de la campaña era generar conciencia sobre los daños que causa la pólvora en la fauna y la flora.

Foto:

Guillermo Ossa / Archivo EL TIEMPO

Las cifras respaldan las palabras de las autoridades, pues la región dejó de liderar el escalafón de los más quemados con pólvora en los últimos dos años.

Basado en cifras oficiales de la Dirección Seccional de Salud de Antioquia, con corte al 2 de enero de este año la reducción de lesionados con pólvora del 2015 al 2018 en Medellín fue del 81 por ciento pasando de 86 a 16 casos. Mientras que para todo el valle de Aburrá fue del 78 por ciento al pasar de 135 a 29 casos.

Récord mundial

En 2015, la ‘Huellatón’ fue galardonada con un Guinness World Records por conseguir la colección de huellas más grande del mundo con 24.000 huellas. Un año después, se expandió a nivel departamental y logró 57.000 huellas en los 125 departamentos.

Para 2017 logró la meta de 20.160 huellas que se complementaron con las 30.040 de este año para un total de 131.200 firmas de mascotas en tres años.

MEDELLÍN

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.