Secciones
Síguenos en:
Las razones de la histórica disminución en homicidios en Medellín
Policías para seguridad en Medellín

Para defensores de Derechos Humanos, incrementar el número de policías no garantiza que mejore la seguridad.

Foto:

Esneyder Gutiérrez

Las razones de la histórica disminución en homicidios en Medellín

Mientras la alcaldía defiende su accionar, expertos indican que pacto entre combos ha influido.

Con una reducción de 38 por ciento puntos porcentuales en el número de homicidios, el 2020 quedará registrado como uno de los periodos más pacíficos en la historia reciente de Medellín en cuanto a muertes violentas.

En cifras puntuales, con corte al 10 de diciembre, en la capital de Antioquia han sido asesinadas 346 personas este año, que si bien es una cifra alta, representa un importante avance pues en comparación con la misma fecha del año pasado (558), son 212 casos menos.

“En el periodo de noviembre tuvimos una reducción de homicidios del 19 por ciento, lo que acumula una reducción del 38 por ciento en todo el año, se han salvado 212 vidas y hemos logrado reducir de forma significativa el hurto, con un acumulado del 34 por ciento, gracias al trabajo coordinado de la Policía, el Ejército, la Fiscalía y los sistemas de tecnología que se han ubicado”, señaló el alcalde Daniel Quintero.

(Lea también: Los horarios y municipios de Antioquia con toque de queda hasta enero)

Asimismo, la ciudad ajustó 132 días no consecutivos sin homicidios informó José Gerardo Acevedo, secretario de Seguridad y Convivencia de la ciudad, quien resaltó que, a nivel nacional, Medellín aporta el 32 por ciento de la reducción de este delito y el 132 por ciento entre las ciudades capitales.

“Habíamos analizado que luego del confinamiento iba a crecer la informalidad y la delincuencia, sin embargo, tomamos las medidas y no hemos dejado crecer los indicadores de hurtos y otros delitos. Tuvimos esa línea en iguales condiciones y así vamos a continuar de aquí en adelante”, contó el secretario.

Habíamos analizado que luego del confinamiento iba a crecer la informalidad y la delincuencia

Y aunque la llegada de la pandemia es uno de los factores que explica esta caída, la lucha contra el crimen organizado y la delincuencia común han generado que la capital de Antioquia comience a consolidar un trabajo articulado para mostrar indicadores positivos en materia de orden público.

De acuerdo con la alcaldía, se fijó como una de las metas del Plan de Desarrollo recuperar el respeto por la vida y profundizar la lucha contra el crimen organizado, una tarea que ha tenido dentro de sus prioridades mejorar la articulación institucional entre la Policía, el Ejército y la Fiscalía, implementar una novedosa estrategia de recompensas y emprender una batalla cultural para recuperar el valor de la vida.

(Le puede interesar: Medellín ya tiene gerente para la vacunación contra el covid-19)

Una de las acciones es el sistema inteligente ICAD, que por sus siglas se traduce en Intergraph Computer-Aided Dispatch, es un nuevo software que fue implementado este año para la atención de emergencias y seguridad y que cumple una función similar a la de un cerebro.

“El programa se ha convertido en una herramienta indispensable para monitorear en tiempo real y de manera articulada la actividad de más de 2.856 cámaras de videovigilancia, el sistema Body Cam de la Policía, el Halcón, el sistema de alarmas comunitarias y el de reconocimiento de placas de vehículos.

Bodycam Medellín

Los dispositivos permiten grabar prodedimientos en tiempo real

Foto:

Cortesía Policía Metropolitana

En la búsqueda de cabecillas y líderes de estructuras criminales, la Alcaldía de Medellín comenzó a ofrecer desde enero hasta 10 millones de pesos a cualquier ciudadano que le permita a la fuerza pública individualizar y localizar a cualquier sospechoso.

Una iniciativa que se ha traducido en la detención de 26 cabecillas del crimen organizado y 596 integrantes de esas mismas organizaciones. De estos, se destaca la captura de cabecillas como alias ‘Máximo’, ‘Negro’ y ‘Mocho Vives’ y otros nueve coordinadores de grupos delincuenciales.

(Además: La guerra que estaría detrás del aumento de los homicidios en Cúcuta)

El secretario Acevedo opinó que, gracias a estos resultados, la ciudad pudo disminuir los homicidios en 17 de los 21 territorios en los que se divide el municipio. Hizo especial énfasis en el Centro, que históricamente ha sido la zona más violenta de la ciudad.

¿Pacto entre bandas?

Para Fernando Quijano, analista del conflicto urbano y director de la Corporación para la Paz y el Desarrollo Social (Corpades), además de la pandemia, hay otras dos razones para los bajos números en homicidios.

“No se puede desconocer el trabajo institucional que se ha hecho desde la alcaldía de Medellín, pero hay que recordar que desde mayo 31 del año pasado acabó la llamada ‘guerra fría’ de las bandas de ‘La Oficina’, que tenía disparado el homicidio en Medellín, un pacto que fue reconocido públicamente por las autoridades”, expresó Quijano.

(Lea, además: Cómo es la 'guerra fría' entre los líderes de la 'Oficina' en Medellín)

Asimismo, indicó que también influyó la tregua entre las bandas criminales de Bello en agosto de ese año, previo a las elecciones.

Sin embargo, el analista alertó sobre una posible confrontación entre grupos armados ilegales en Belén, que tiene en vilo a la comunidad.

“Sí hay una cosa clara y es que hay un pacto entre bandas en la ciudad. En este momento hay fragilidad en Belén, pues desde hace 3 o 4 días comenzó una confrontación armada entre la gente de Sucre y los de Zafra. Se habla que hay mucha gente armada lista para enfrentarse, de lado y lado. Puede que se pare, si ‘La Oficina’ los obliga”, informó Quijano.

Para él, a pesar de los pactos que haya entre estos grupos armados, casi siempre se presentan rupturas entre algunos ‘combos’.

MEDELLÍN

Otras noticias de Colombia

El valle de Cocora, el mágico lugar que sería protagonista en Encanto

Indignante: el peligroso juego con pólvora de unos 'influencers'

Padre de Silvestre Dangond habría huido tras accidente de tránsito

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.