Secciones
Síguenos en:
Homicidios en Antioquia se redujeron en 18.6 por ciento este año
Consejo de Gobierno en Venecia

Autoridades locales y municipales cuando se reunieron tras el homicidio múltiple en Venecia, Antioquia.

Foto:

Cortesía

Homicidios en Antioquia se redujeron en 18.6 por ciento este año

La única que sí aumentó sus índices fue Suroeste, donde recientemente hubo dos homicidios múltiples.

Pese a los hechos tan violentos que se han presentado en Antioquia recientemente, hasta agosto de este año, las cifras en materia de homicidios siguen disminuyendo en comparación al año 2019. 

Precisamente hasta el 31 de agosto se registraron 1.298 casos, es decir, 296 asesinatos menos que el año anterior, con una reducción del 18.6 por ciento.

De acuerdo con cifras de la Secretaría de Gobierno de Antioquia, Agosto pasó a ser el tercer mes con más homicidios en lo que va corrido del año en Antioquia, , con 186 casos, frente a 190 del año anterior. Los otros dos meses fueron enero con 198 casos y febrero, que registró 187.

La única subregión en la que sí aumentaron los índices de este delito es el Suroeste, que el pasado mes llegó a 201 asesinatos frente a 128 que se presentaron en agosto de 2019. Cabe recordar que allí ocurrieron dos homicidios múltiples recientemente, uno en Venecia y otro en Andes.

Lea también: Jóvenes trabajadores, así eran las 3 víctimas de la masacre de Venecia

En ese orden de cifras, le siguen las subregiones de: Oriente, con cinco casos de diferencia (85 el año anterior, 80 en este periodo) y con 11 casos de diferencia el Magdalena Medio (51 en 2019, 40 a la fecha) y Nordeste (124 en 2109, 113 en este periodo).

Pese a sumar 13 homicidios el mes pasado, la subregión del Norte fue la única que tuvo una baja significativa en el índice de homicidios de este año en el departamento. Hoy cuenta con un acumulado de 78 casos, frente 89 en el mismo mes del año anterior.

Por su parte, el valle de Aburrá continúa siendo el aporte más significativo en la baja del acumulado del año. El pasado mes llegó a 426 homicidios, lo cual significa 214 menos que hace un año, (640 en 2109, 426 en lo corrido de este año).

(Le recomendamos: Histórico: Medellín tuvo el semestre menos violento desde 2003)

En las otras subregiones, el Urabá reportó 112 homicidios frente a 147 el año pasado. El
Bajo Cauca 185 y en 2019 se reportaron 235 y en el Occidente, a 31 agosto, fueron 63 frente a 95 el año pasado.

"Hay unas regiones que reflejan para nosotros una preocupación, como el Suroeste, que muestran un incremento del 57 por ciento frente al mismo periodo del 2019 y otras regiones como el Bajo Cauaca que muestran un balance similar, eso nos obliga a redoblar esfuerzos", explicó Jorge Ignacio Castaño, secretario de Gobierno (e) de Antioquia.

Cabe mencionar que en el Bajo Cauca, en el municipio de Zaragoza, hubo una masacre el lunes. En el corregimiento Pato, fueron asesinadas seis personas, de las cuales cinco eran mineros y el restante, el dueño de un billar.

Capturas

De acuerdo con las autoridades, con corte al mes de agosto, 96 personas han sido capturadas en flagrancia, 143 con orden judicial para un total de 239 capturas relacionadas con este delito.

A esta cifra se suman 216 capturas por orden judicial por homicidios anteriores a 2020, para un total de 455 capturas por homicidios.

MEDELLÍN

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.