Legarda, el músico soñador a quien la violencia se llevó

Legarda, el músico soñador a quien la violencia se llevó

El joven, víctima de una bala perdida en Medellín, fue despedido por 15.000 personas.

AUTOPLAY
Así fue la multitudinaria despedida a Legarda en MedellínTras la muerte del cantante y youtuber Fabio Andrés Legarda este 7 de febrero por una bala perdida durante un tiroteo en El Poblado (Medellín), Luisa Fernanda W, su novia, convocó para este domingo a las 3 p. m. a una concentración en la Plaza de Toros La Macarena en honor a su memoria.
Homenaje a Lergarda

Guillermo Ossa / EL TIEMPO

Por: Medellín
10 de febrero 2019 , 09:10 p.m.

Medellín despidió al cantante y 'youtuber' Fabio Legarda con un lema simple: ‘Más sueños, menos balas’. Ese grito se repitió el domingo miles de veces en la plaza de toros La Macarena, escenario que esta vez se llenó para rendirle un sentido homenaje al artista, quien falleció víctima de una bala perdida cuando una persona que estaba siendo atracada se defendió de dos presuntos fleteros con un arma de fuego.

Legarda, de 29 años, fue un payanés que pasó gran parte de su vida en Atlanta, en los Estados Unidos, donde desde muy pequeño mostró sus cualidades para la música, por lo que tomó clases de canto en Jan Smith Studios y la escuela de música North Fulton Atlanta.

La pasión por la música lo inspiró a componer y producir para varios artistas en su propio estudio de grabación, hasta que hace unos años decidió regresar a Colombia para lanzar su carrera musical en Medellín, ciudad donde conoció a su novia, la también 'youtuber' Luisa Fernanda Cataño, a quien también inspiró para que se convirtiera en cantante.

Precisamente en 'Mi regalo', canción de Luisa Fernanda, describen cómo es la relación amorosa entre los dos, pues, según Legarda, en muchas oportunidades las parejas solo muestran lo bonito de la relación, por lo que en esa producción querían mostrar las “partes reales” que se viven: el amor, la pasión, las risas, las peleas, la tristeza y también el sexo.

El día de su trágico fallecimiento tras recibir el impacto de bala en el cráneo, Legarda tenía previsto lanzar su nueva canción, 'Nutella', y aspiraba a conquistar el mercado nacional.

Legarda, quien el año pasado participó en el concurso 'Master Chef', del canal RCN, era una persona seguida por cientos de jóvenes en su cuenta de Instagram, red social en la cual contaba algunas de sus infidencias y sus planes, tenía cerca de 3 millones de seguidores, quienes estaban al tanto de sus vivencias.

La canción que lo llevó a la fama fue 'Mil lágrimas', un éxito al que le siguieron otros como 'Necesito tu amor' y 'Libre'. Por los años que vivió en Estados Unidos también tenía una muy buena reputación musical en ese país, por lo que pudo realizar varias presentaciones e incluso fue invitado al Festival Latino de Atlanta.

Los 'youtubers' más cercanos a Legarda lo recuerdan como un joven talentoso, amoroso y entregado a su pasión: la música, un camino en el que comenzó respaldado por palabras de su padre, quien siempre le insistía en que cada decisión que tomara lo hiciera con el corazón.

A su despedida en la plaza de toros La Macarena asistieron, en su mayoría, niños y adolescentes a quienes solía aconsejar a través de redes sociales con mensajes como: “No compites con el resto del mundo, eres único. Así que concéntrate en ser la mejor versión de ti posible y no en ser mejor que los demás”.

El domingo, las calles cercanas al escenario se llenaron de jóvenes vestidos de blanco, quienes a través de las redes sociales atendieron la convocatoria.

La pasión por la música lo inspiró a componer y producir para varios artistas (...) hasta que hace unos años decidió regresar a Colombia para lanzar su carrera musical en Medellín

“Quise venir acá para darle la última despedida a Legarda. Él era una persona que me inspiraba alegría, que quería vivir cada segundo de su vida en compañía de sus seres queridos. Por medio de la violencia están arrebatando vidas con sueños”, señaló la joven Angélica Marín, seguidora del artista, quien entre sus logros musicales logró abrir conciertos para J Balvin, Don Omar, Pitbull, Ñejo y Dalmata y J. Álvarez.

El momento más conmovedor del homenaje fue cuando arribó al escenario su novia, Luisa Fernanda Cataño, quien no pudo contener las lágrimas en el recinto ante el apoyo que han recibido tanto ella como la familia de Legarda en estos difíciles momentos que atraviesan.

La trágica muerte fue lamentada por el presidente Iván Duque, quien manifestó que “su memoria estará presente en la cultura y en la visión creativa del país”. Añadió que el joven tenía “una gran vocación de creatividad y de llegarles a los jóvenes”.

‘Ustedes fueron la razón de su esfuerzo’: padre del artista

Fabio Legarda, el padre del artista fallecido, se dirigió con voz entrecortada a los 15.000 asistentes que lo acompañaron desde las 2 p. m. para homenajear
a su hijo: “Quiero agradecer a Colombia entera todo el amor que le dieron a mi hijo. Ustedes fueron la razón de sus esfuerzos”.

Para este padre, su hijo fue despedido como él quería y será recordado con un legado lleno de amor.

“Desde ahora quiero que cada uno de ustedes luche por sus sueños, que tengan el ejemplo de él en su corazón”, dijo Legarda, quien pidió un minuto de silencio, ante el cual la euforia de La Macarena se apagó de un tajo.

MEDELLÍN

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.