Capturado en Medellín hombre con 174 animales silvestres en una caja

Capturado en Medellín hombre con 174 animales silvestres en una caja

El detenido tenía en su poder 39 tortugas morrocoy, 89 tortugas hicoteas y 46 iguanas.

Tráfico de fauna silvestre

En total, el capturado llevaba en la caja 46 iguanas.

Foto:

Cortesía Policía Metropolitana del Valle de Aburrá

Por: Medellín
03 de junio 2019 , 11:21 a.m.

Mientras estaba cruzando los torniquetes de la estación del metro Caribe, que conecta con la Terminal de Transporte del Norte de Medellín, el 29 de mayo, la Policía Metropolitana capturó a un hombre que llevaba en su poder una caja de cartón en la que había 174 especies de fauna silvestre, entre iguanas y tortugas. 

Inicialmente, tras ser solicitada una requisa, el hombre se negó, diciendo que en la caja tenía documentos personales. Después, cuando los uniformados procedieron con la revisión, se encontraron en su interior 39 tortugas morrocoy, 89 tortugas hicoteas y 46 iguanas, explicó el coronel Pablo Ruiz, comandante (e) de la Policía Metropolitana. 

El hombre de 47 años de edad, conocido con el alias de 'Splinter', fue capturado, mientras que las tortugas y las iguanas fueron entregadas a la autoridad ambiental metropolitana para que haga el proceso de recuperación correspondiente y las devuelva a su hábitat natural. 

Tráfico de fauna silvestre

El detenido tenía demás en su poder 89 tortugas hicoteas.

Foto:

Cortesía Policía Metropolitana del Valle de Aburrá

De acuerdo con las autoridades, el capturado deberá responder por el delito de aprovechamiento ilícito de los recursos naturales renovables, el cual está establecido en el articulo 38 del Código Penal. 

Este delito se da cuando una persona se apropia, introduce, explota, transporta, mantiene, trafica, comercia, explora, aprovecha o se beneficia "de los especímenes, productos o partes de los recursos fáunicos, forestales, florísticos, hidrobiológicos, biológicos o genéticas de la biodiversidad colombiana".

Tráfico de fauna silvestre

Estas especies fueron entregadas a la autoridad ambiental del área metropolitana para su valoración y posteriormente ser devueltas a su hábitat natural.

Foto:

Cortesía Policía Metropolitana del Valle de Aburrá

Así, una persona que lleve a cabo acciones como las de alias 'Splinter' podrá incurrir en una pena de prisión que va desde las 48 horas hasta los 108 meses y deberá pagar una multa de hasta 35.000 salarios mínimos legales mensuales vigentes.

Según datos de la policía, "la pena se aumentará de una tercera parte a la mitad, cuando las especies estén categorizadas como amenazadas, en riesgo de extinción o de carácter migratorio, raras o endémicas del territorio colombiano".

Esta captura se hizo en el marco de los operativos y actividades de control y prevención del tráfico de fauna silvestre, que aumentan en fechas como Semana Santa, fin de año, vacaciones de mitad de año y puentes festivos. 

Tráfico de fauna silvestre

El capturado fue dejado a disposición de autoridad competente por el delito de ilícito aprovechamiento de los recursos naturales renovables.

Foto:

Cortesía Policía Metropolitana del Valle de Aburrá

El coronel añadió que por esta causa, en los 10 municipios del área han sido capturadas 52 personas y se han decomisado 517 especies, en el transcurso de 2019. Las especies con mayor incidencia de tráfico son las tortugas, las iguanas, los sinsontes, los loros y las serpientes boas. 

"Hacemos un llamado a la comunidad en general, ya que estas especies tienen su hábitat natural; el tenerlas encerradas en un lugar no apto para ellas les representa  riesgo de muerte. Pedimos que informen de la tenencia de estas especies silvestres y que las entreguen de manera voluntaria para que las devuelvan a su hábitat", expresó Ruiz. 

Otras especies entregadas de forma voluntaria

En otros operativos de control y prevención de la policía, se logró que en el barrio Belén Rincón, comuna 16 de la ciudad, residentes hicieran la entrega voluntaria de 13 especies silvestres, las cuales fueron remitidas a la autoridad ambiental para su recuperación y liberación en hábitat natural. 

Hacemos un llamado a la comunidad en general, ya que estas especies tienen su hábitat natural; el tenerlas encerradas en un lugar no apto para ellas les representa riesgo de muerte

Esta operación también llevó campañas y orientación pedagógica a 210 personas de este barrio, sobre la conservación de la fauna y la flora silvestre, el maltrato animal, la correcta tenencia de mascotas, entre otros temas relacionados con el cuidado del medioambiente. 

MEDELLÍN

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.