Murió joven tras explosión de papa bomba cerca a la U. de Antioquia

Murió joven tras explosión de papa bomba cerca a la U. de Antioquia

La información fue confirmada por el Hospital San Vicente Fundación.

Universidad de Antioquia

El hecho fue confirmado por el secretario de Seguridad, Andrés Tobón.

Foto:

Tomada de @tobonvillada

Por: Medellín
02 de diciembre 2019 , 07:50 p.m.

El joven, identificado como Julián Andrés Orrego Álvarez, había resultado herido la tarde de este lunes, 2 de diciembre, tras la explosión de un artefacto, al parecer una papa bomba, en inmediaciones de la Universidad de Antioquia, institución en la que estudiaba Licenciatura en Educación Física. 

De acuerdo con el primer reporte entregado por la Secretaría de Salud, Orrego había resultado con trauma severo, al ser gravemente herido después de la explosión y, de inmediato, fue trasladado al Hospital San Vicente Fundación, al norte de la ciudad. El joven presentaba quemaduras en todo el costado izquierdo de su cuerpo, fracturas y de hecho, tuvo que ser sometido a labores de reanimación en el centro asistencial.

La Universidad de Antioquia, a través de comunicado de prensa, manifestó profunda tristeza y consternación por la muerte del joven, insistió en el rechazo a las acciones violentas e invocó en la sociedad "una actitud de solidaridad y respeto para con quienes sufren hoy el dolor por la pérdida de un hijo, un hermano, un amigo y un compañeros".

"La reciente movilización ciudadana y social de Colombia merece hoy nuestros mayores esfuerzos y la unión pacífica de todas las maravillosas capacidades que como jóvenes universitarios tenemos, para comprenderla y buscar las soluciones que sustentan el reclamo social. Por ello, reiteramos nuestro llamado a que la universidad sea entendida, defendida y vivida como un territorio de paz; a que propiciemos en ella espacios plurales de discusión y reflexión —sin el peso de las estigmatizaciones— para ofrecer propuestas lúcidas y potentes en beneficio de las transformaciones que necesita el país", precisó la institución a través de la misiva. 

De acuerdo con las autoridades, los hechos ocurrieron alrededor de la 1:30 p. m,, en la calle Barranquilla, lugar donde se han presentado disturbios entre el Esmad y algunos encapuchados en los últimos días.

En cámaras del Puesto de Mando Unificado se vio cómo algunos encapuchados estaban obstaculizando el paso de los automóviles que transitaban por la calle Barranquilla. Y, al parecer, uno de estos encapuchados era Orrego, quien sufrió por causa de la explosión.

"Una motocicleta sigue derecho, haciendo ejercicio al derecho a la movilización. Los encapuchados le piden que pare y uno de ellos, que tendrá que investigarse más a detalle, se le va encima con la intención de tumbarlo. Esta persona aparentemente se cae y, en ese momento, se le explota algo que llevaba encima. Creemos que se trata de artefactos explosivos improvisados", manifestó Andrés Tobón, secretario de Seguridad.

Por su lado, el general Eliécer Camacho, comandante de la Policía Metropolitana, manifestó que el uso de estos artefactos explosivos improvisados son usados por algunos encapuchados y vándalos para atentar en contra de hombres de la Fuerza Pública.

El general indicó que la intención del fallecido era, al parecer, afectar al ciudadano que iba en la moto y no quiso hacer caso a la detención de la movilidad que los encapuchados estaban haciendo.

MEDELLÍN

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.