Historia del narcotráfico será narrada desde las voces de las víctimas

Historia del narcotráfico será narrada desde las voces de las víctimas

Familiares de víctimas y sobrevivientes del cartel de Medellín realizaron el 'Tour de la Memoria'.

Tour de la memoria Medellín

Claudio Galán, hijo de Luis Carlos Galán, resaltó este tipo de estrategias para que las víctimas tengan más voz.

Foto:

Esneyder Gutiérrez

Por: David Alejandro Mercado
24 de febrero 2019 , 11:45 a.m.

“¡Ah! ¿Ustedes son de Colombia? ¿Son narcotraficantes? ¿Familia de Pablo Escobar?”.
¿Qué sentiría usted si fuera familiar de una víctima del cartel de Medellín y en el extranjero le preguntaran esto solo por su acento paisa?

Eso le pasó, hace casi un año, a la familia Rivas que perdió al jefe de hogar, el agente Luis Eduardo Rivas, en una de las más de 100 bombas que detonó la organización narco terrorista.

“Sentí demasiadas cosas. Rabia, impotencia, tristeza. Todo tipo de pensamientos y respuestas se me pasaron por la cabeza. Pero opté por pedirles respeto para mi familia y para todas las víctimas del narcoterrorismo y me ofrecí para contarles mi versión de la historia y la nueva realidad de la ciudad. No fue fácil hacerlo, de verdad que no. Pero creo que es lo que se debe hacer para no seguir en el mismo círculo de violencia. Y fue lo que se hizo hoy en este tour”, expresó Luis Eduardo Rivas, quien lleva el mismo nombre de su padre.

Lo que narró es una radiografía de una realidad que aún se vive en el exterior, a pesar de que hace más de 25 años fue abatido Pablo Escobar, gracias a imaginarios alimentados por novelas, series y tours que hacen apología a los capos de la mafia colombiana.

Me ofrecí para contarles mi versión de la historia. No fue fácil hacerlo, Pero creo que es lo que se debe hacer para no seguir en el mismo círculo de violencia

Estos familiares, amigos y sobrevivientes, que por años vieron cómo la imagen de los victimarios tomaba auge, enalteciendo a quienes les arrebataron un ser querido, tuvieron la oportunidad de hacer un recorrido en el que ellos fueron los protagonistas.

Se trató del ‘Tour de la Memoria’, un evento que sirvió de antesala a la campaña ‘Medellín abraza su historia’ con la que se busca hacer un relato del narcotráfico desde el punto de vista de las víctimas.

El recorrido, que tardó mediodía, se realizó el pasado jueves, un día antes de la implosión del edificio Mónaco. Este era uno de los destinos recurrentes de los narcotours que será reemplazado por un memorial en honor a las víctimas.

Parada 1: El Poblado
Tour de la memoria Medellín

Presentación en El Poblado de la escultura ‘Héroes Inocentes’, del maestro Cristóbal Gaviria.

Foto:

Esneyder Gutiérrez

En el lugar donde se fundó el poblado San Lorenzo de Aburrá, hace casi 403 años, se develó una escultura en hierro llamada Héroes Inocentes, creada por el maestro Cristóbal Gaviria.

“La obra tiene doble simbología: representa el dolor y el sufrimiento de las víctimas, tanto visibles como invisibles, así como el de sus familias. Y eso lo representan las figuras en positivo y negativo. El otro concepto lo tiene el arco que simboliza pasar al otro lado, pasar la página para construir un futuro entre todos”, explicó el maestro

Para Claudio Galán, hijo del excandidato presidencial Luis Carlos Galán, asesinado en agosto de 1989, este tipo de iniciativas permitirán que las nuevas generaciones conozcan a los héroes que se enfrentaron al narcotráfico y que las figuras de la criminalidad no han podido opacar.

“Lo fácil para un guía turístico en Medellín es hacer un recorrido de Pablo Escobar y contar ese lado de la historia. Pero hay que hacer un esfuerzo para mostrarle al mundo quiénes son los verdaderos héroes. Nunca es tarde, pero sí hay que hacer un esfuerzo adicional”, agregó Galán.

Parada 2: La Floresta
Tour de la memoria Medellín

Al acto conmemorativo al general Valdemar Franklin Quintero asistieron su esposa Leonor y sus hijos, Richard Franklin, y Claudia Franklin, quienes agradecieron el homenaje

Foto:

Esneyder Gutiérrez

Uno de esos personajes es Valdemar Franklin Quintero, el entonces comandante de la Policía Antioquia, quien fue acribillado el mismo día que Galán.

Lo llamaban el ‘incorruptible’ pues en una época en la que la vida de los Policías tenía un precio de 2 millones de pesos y otros se dejaban comprar, él redujo su escolta para evitar más derramamiento de sangre. Sabía que su destino era inevitable.

“Por mi causa no pueden quedar más viudas y más huérfanos. Si vienen por mí, aquí los espero”, se lee en la placa instalada en su honor en la Floresta, en la misma esquina en la que fue asesinado.

Richard Franklin, su hijo, no negó la afectación que le produjo estar allí, en el lugar donde murió su padre. Sin embargo, expresó que “fue la existencia física lo único que pudieron arrebatarle. Porque su legado, valor y ejemplo de vida, aún permanecen perennes”.

Parada 3: Museo Casa de la Memoria
Tour de la memoria Medellín

El tranvía de la memoria seguirá prestando servicio comercial a los ciudadanos.

Foto:

Esneyder Gutiérrez

De la estación Floresta del metro se llega a la de San Antonio, en el Centro, para tomar el Tranvía de la Memoria y de allí llegar al Museo Casa de la Memoria.

Allí, el maestro Hugo Zapata presentó su obra Valientes, formada por 100 cubos que denotan fragmentos del territorio y los relatos de las víctimas en el que cada una tomó un cubo para hacer la obra que se traduce en construir memoria.

Para los Rivas, los Galán, los Franklin y muchas más familias que realizaron el ‘Tour de la Memoria’, esto es apenas el comienzo.

Tour de la memoria Medellín

En Museo Casa de la Memoria, las víctimas pusieron un cubo para formar la obra ‘Valientes’

Foto:

Esneyder Gutiérrez

Testimonio de las víctimas

Guillermo Puerta habla de su experiencia en el tour

Testimonio de las víctimas

Rochi Montes, dragoneante de la Policía, cuenta su experiencia con el Tour de la Memoria

No es el fin del dolor que les dejó la narcoguerra de los 80 y 90. Es el comienzo de la reparación de una deuda moral histórica con las víctimas.

Tampoco es el fin de los narcotours. Es el principio de un nuevo capítulo en la historia de la violencia en Medellín, contada por otros protagonistas.

Mucho menos significa el fin del mito que genera Pablo Escobar. Es el comienzo de una estrategia para cambiar imaginarios de violencia que han permeado a las nuevas generaciones.

DAVID ALEJANDRO MERCADO PÉREZ
Redactor de EL TIEMPO
davmer@eltiempo.com@AlejoMercado10

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.