​'Mi expareja abusó sexualmente de nuestro hijo de tres años'
NO ES HORA DE CALLAR
No es hora de callar patrocinado

​'Mi expareja abusó sexualmente de nuestro hijo de tres años'

Madre señala que el Icbf y una Comisaría de Familia de Medellín le han puesto trabas a su denuncia.

Abuso sexual infantil

Según los expertos, en el 90 por ciento de los casos de casos de abuso sexual, el presunto agresor es un miembro de la familia.

Foto:

Archivo EL TIEMPO

Por: Heidi Tamayo Ortiz
07 de mayo 2019 , 07:17 p.m.

Teresa* empezó a sentir temor de su esposo cuando los maltratos sicológicos, verbales y físicos se incrementaron. Su primer hijo había nacido y ella se sentía sola, su familia no tenía permitido ir a visitarla y ella no podía salir. Cuando el miedo la dominó, decidió irse con su niño de 2 años a la casa paterna. Desde entonces, asegura, vive una pesadilla.

“Empezamos a dividir el tiempo con el niño. El papá lo recogía en la guardería, se lo llevaba, yo luego lo recogía en la casa de él. Después me dijo que se iba de la ciudad a trabajar, pero no me estaba ayudando lo suficiente con la manutención del niño, estaba aportando el 15 por ciento del total, pese a que ganaba cuatro veces más que yo. Fui a la comisaría para un proceso de alimentos”, cuenta la mujer.

Después, el abogado de su exesposo le solicitó a la comisaría que abriera un expediente por negligencia de la madre, pero aportaron solo partes de la historia clínica. “Yo entregué la historia clínica completa y el comisario consideró que no había que abrir proceso porque el niño estaba bien”, dice Teresa.

Empezamos a dividir el tiempo con el niño. El papá lo recogía en la guardería, se lo llevaba, yo luego lo recogía en la casa de él

Teresa cuenta que su expareja propuso que el pequeño pasara ocho días en Medellín y ocho en la ciudad donde vivía el padre. Pero, para ella, someter a un niño de 2 años a esta rutina no era pertinente, por lo cual, al final decidieron que él podría estar con el niño una semana al mes, en el área metropolitana, pasar con él un fin de semana cada 15 días y verlo cuando lo deseara. Las visitas se desarrollaron tal como lo ordenó el juez.

“El niño empezó para atrás, triste, con pesadillas, me tocó pasar mi cama para el cuarto de él. En noviembre (2018) me dijo que el papá le había hecho con un chuzo en el ano, eso para uno no puede ser verdad, pero empecé a preguntarle y me dijo que cuando pasaba eso, estaban sin ropa. Lo llevé a la clínica y estuvo tres días hospitalizado, activaron el código fucsia. Fuimos a Medicina Legal, lo revisaron y dijeron que esa no era la primera vez que le hacían eso al niño”, sostiene la mujer.

A partir de ese momento, angustiada, inició un largo camino para denunciar el caso. Según el dictamen de Medicina Legal, el menor de edad tenía daños en su ano y las pruebas sicológicas determinaron que el pequeño daba un relato claro sobre el hecho.
Teresa se dirigió a la misma comisaría, donde abrieron un nuevo expediente por presunto abuso sexual y dictaron medidas de protección al niño. Pero, el comisario cerró el caso y lo remitió al Icbf.

El niño empezó para atrás, triste, con pesadillas, me tocó pasar mi cama para el cuarto de él

“Cuando acudí al Icbf, me dijeron que debía permitir que el niño amaneciera donde el papá. El agravante es que el abogado del papá de mi hijo es capacitador del Icbf en varias regionales del país y muchas veces me amenazó y me dijo que acá importaban los contactos que él tiene”, cuenta Teresa.

Aunque ella es una mujer que trabaja en una reconocida empresa de Medellín, ha tenido que recurrir al apoyo económico de su familia para pagar su abogado y viajar constantemente a Bogotá en busca de ayuda de la Defensoría del Pueblo y la Procuraduría General de la Nación.

Ha recurrido a todos los recursos legales para que su hijo, ya con 3 años cumplidos, sea protegido hasta que se concluya la investigación sobre el presunto abuso sexual por parte de su padre. Ya tiene una amplia carpeta con documentos que dan cuenta del caso.

Sin embargo, en las últimas semanas venía recibiendo múltiples llamadas del Icbf en las que le ordenaban llevar al niño a una de las sedes en Medellín para que pasara cuatro horas con su papá. El pasado viernes el encuentro se dio.

“No hay objetividad ni imparcialidad, aquí la sicóloga y el defensor me tratan como si yo tuviera culpa de algo. Nos dicen que si un niño dice que es víctima de abuso sexual, hay que creerle, pero luego estigmatizan al que le cree”, expresa.

Nos dicen que si un niño dice que es víctima de abuso sexual, hay que creerle, pero luego estigmatizan al que le cree

"Creer el testimonio de un niño víctima de abuso sexual es clave"

Justamente, creer es clave en el abuso sexual infantil, dice enfática Margarita María Gómez, primera dama de Medellín, quien lidera estrategias de atención y prevención de este delito en la ciudad, donde en 2018 se registraron casi 2.000 denuncias. Lo más preocupante es que casi en el 90 por ciento de los casos el presunto abusador es un integrante de la familia.

“Nos pusimos la tarea de visibilizar esta dolorosa realidad porque el abuso sexual infantil siempre ha sucedido pero muchas veces se ha normalizado, lo hemos permitido como sociedad, lo callamos o no tomamos acciones”, manifiesta la Primera Dama, quien reitera que los testimonios de los niños deben ser creídos siempre.

Loading...

Loading...

Sobre casos como el de Teresa, Gómez indica que no es el único en Medellín, por lo cual una de las apuestas de su despacho es articularse con instituciones que velan por los derechos de la infancia y fortalecer la formación a los funcionarios que atienden a los niños víctimas de abuso sexual.

Para Teresa, el testimonio de su hijo no fue tenido en cuenta. Por eso, interpuso una acción de tutela contra el Juzgado de Familia, el Icbf y la Comisaría que atendieron su caso.

Entre tanto, fuentes del Icbf explican que ante denuncias por abuso sexual infantil, “el comisario de familia es la autoridad administrativa encargada de atender los casos de violencia intrafamiliar, mientras que los defensores de familia del Icbf atienden los casos de violencias contra niños, niñas y adolescentes (NNA) que se presentan por fuera del ámbito familiar”.

Lo último que supo Teresa este lunes fue que la defensora de familia del Icbf que lleva su caso le pidió a un juez que analice la posibilidad de retirar al niño de su medio familiar de origen, en tanto que la madre le está vulnerando sus derechos y obstaculizando el trabajo del Icbf para que estos se protejan.

Mientras que en Fiscalía avanza la investigación del caso, ella sigue esperando la respuesta a la acción de tutela. A la vez, teme sobre las decisiones que tomen las autoridades.

“En el encuentro con el padre, él le llevó juguetes, dulces y estaban en un espacio agradable. Obviamente, el niño estaba feliz. Supongo que al final, la sicóloga dirá que él está muy feliz en compañía de su papá. Pero como madre, no puedo olvidar que hay un posible abuso sexual”, puntualiza.

*Nombre cambiado para proteger la identidad del niño

HEIDI TAMAYO ORTIZ
Redactora de EL TIEMPO
Medellín

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.