La dura historia detrás de la mujer que se colgó de cable en Medellín

La dura historia detrás de la mujer que se colgó de cable en Medellín

Familiares critican respuesta de las autoridades, ya que la joven padece un trastorno mental.

Mujer que cae de cables de energía

La mujer, que al parecer estaba bajo efectos de algún alucinógeno, cayó de los cables de energía a un árbol. Afortunadamente, solo sufrió contusiones

Foto:

Captura video aficionado

Por: Jacobo Betancur Peláez
29 de enero 2020 , 01:53 p.m.

“Hace dos años mi hermana fue diagnosticada con trastorno afectivo bipolar y lo que ocurrió el pasado domingo se debió a una crisis. Desde hace algunos días ella no estaba durmiendo muy bien y la notábamos algo inquieta. Aunque ellos argumentan que no tuvieron tiempo para reaccionar, no entendemos por qué los policías y bomberos que atendieron la emergencia solo se quedaron mirándola, mientras ponía en riesgo su vida”.

Así se refirió la hermana de la mujer que el pasado domingo 26 de enero, en el barrio Santa Mónica, ubicado en el centrooccidente de Medellín, se convirtió en el centro de atención luego de que trepara a un cable de energía y cayera al vacío a más de seis metros de altura.

(Lea también: Mujer se colgó de cable eléctrico y cayó aparatosamente en Medellín)

Aunque en un comienzo las autoridades locales aseguraron que la mujer estaba bajo los efectos de una sustancia alucinógena, dos días después de lo ocurrido la familia de la joven desmintió esa versión y criticó la respuesta de los organismos de rescate.

“Mi hermana es una persona muy sociable, carismática y sensible. Ella trata de llevar su vida como cualquier otra persona, lo único diferente fue que presentó una crisis que fue mal manejada. A nosotros como familia nos han dolido mucho diversos comentarios que hemos encontrado por internet, que son muy crueles y desconocen la sensibilidad de personas con problemas similares”, agrega la hermana de la joven.

A nosotros como familia nos han dolido mucho diversos comentarios que hemos encontrado por internet, que desconocen la sensibilidad de personas con problemas similares

Según informó la familia, aunque la joven no presentó fracturas ni heridas de gravedad, después de ser dada de alta se recupera de la crisis y los golpes que sufrió producto de la caída.

Frente a la versión de la familiar, quien prefirió omitir su nombre, uno de los uniformados que presenció el hecho aseguró que la decisión de las autoridades fue pedir una grúa para intentar bajar a la mujer, ya que por la “fragilidad del árbol” era muy peligroso intentar subir a rescatarla.

Sin embargo, más allá de las presuntas falencias en los procedimientos, expertos explican que lo ocurrido evidencia un conjunto de problemas en la atención a los trastornos mentales que, según cifras oficiales, vienen en aumento en los últimos años.

El trastorno afectivo bipolar es una afección que se caracteriza por la aparición de episodios depresivos y maníacos que deterioran la calidad de vida de los pacientes.

A nosotros como familia nos han dolido mucho diversos comentarios que hemos encontrado por internet, que son muy crueles y desconocen la sensibilidad de personas con problemas similares

Esta alteración de los estados del ánimo se traduce en que síntomas como el insomnio, la fatiga y la depresión se mezclan con un estado de ánimo elevado (euforia, entusiasmo, irritación) en periodos de tiempo muy cortos.

“Este tipo de hechos deben convertirse en un referente para explicarle a la población que esta clase de problemas existen y pueden afectar a cualquiera. Puede ser un familiar, un amigo o un conocido. Aunque los servicios de salud tengan fallas, hay recursos disponibles a los que todos podemos acceder y pueden ayudar a mitigar esa situación”, plantea Sandra Rueda, epidemióloga e integrante del Grupo de Investigación en Salud Mental de la Universidad de Antioquia.

Según explica Rueda, en la ciudad todavía hay diversas falencias en el sistema de salud para atender los trastornos psiquiátricos, entre ellos la falta de especialistas y la poca capacitación que tiene el personal médico para atender las crisis.

Según datos de la Secretaría de Salud de Medellín, para junio de 2018 tan solo había 208 camas psiquiátricas, 111 servicios de consulta externa de psiquiatría y 429 de psicología para atender a toda la ciudad.

Por otra parte –plantea la experta–, la forma como se difundió la información de lo ocurrido representa un problema, ya que desde las redes sociales se expuso a la mujer que protagonizó los hechos, lo que puede representar en repercusiones para su salud y la de otros.

La subsecretaría de Salud Pública reveló el pasado mes de diciembre que en la última actualización del Estudio Poblacional de Salud Mental, la prevalencia del trastorno afectivo bipolar pasó de 0,8 por ciento en 2012 a 1,0 por ciento en 2019.

JACOBO BETANCUR PELÁEZ
Para EL TIEMPO
Medellín

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.