Secciones
Síguenos en:
Hipopótamos de Pablo Escobar, en control reproductivo
Hipopótamos Cornare

Es la primera vez que se práctica este método en hipopótamos.

Foto:

Cortesía Cornare

Hipopótamos de Pablo Escobar, en control reproductivo 

Es la primera vez que se práctica este método en hipopótamos.

Ya son 24 los hipopótamos que han recibido el GonaCon para el control de su reproducción.

La Corporación Autónoma Regional de las Cuencas de los Ríos Negro y Nare, Cornare, comenzó el primer plan piloto experimental de inmunocastración, utilizando el medicamento GonaCon, como una alternativa para el control al crecimiento de la población de hipopótamos que trajo Pablo Escobar, y que deambulan en el Magdalena Medio.

Para esta primera etapa, la Agencia USDA APHIS (Animal and Plant Health Inspection Service) de Estados Unidos donó 70 dosis de ese medicamento a Cornare, por lo que el equipo técnico de la la entidad fue el encargado de dar inicio a la aplicación. 

(Le recomendamos leer: El plan piloto para esterilizar a los hipopótamos de Pablo Escobar este año)

En paralelo, el equipo de USDA APHIS estuvo apoyando la toma de datos para estudios genéticos de la población de esta especie.

Tras la donación, el personal de Cornare avanzó con la aplicación del producto a 24 individuos, los cuales se suman a los 11 hipopótamos que anteriormente ya habían sido esterilizados de manera tradicional.

Desde la semana pasada, los profesionales estuvieron en el municipio de Puerto Triunfo, Antioquia, para llevar a cabo lo que se espera sea un referente mundial para el control de la población de los hipopótamos invasores.

Gina Paola Serna Trujillo y David Echeverri López son los funcionarios de Cornare encargados de hacer cumplir esta iniciativa.

Foto:

Cortesía Cornare

Según Cornare, para la aplicación del medicamento en los hipopótamos se implementaron dos estrategias desde hace varios días. Por un lado, todos los días, se usaron dardos en los individuos cebados y capturados, en un corral especialmente diseñado para ellos; y por otro lado, se aplicó de manera directa en los lagos, usando rifles de dardos.

“Se trata de un anticonceptivo que tiene efectividad en machos y hembras y se implementó inicialmente en la población que se encuentra aledaña al Parque Temático Hacienda Nápoles”, explicó Gina Paola Serna Trujillo, médica veterinaria de Cornare.

En comparación con una esterilización quirúrgica que puede llegar a costar entre 25 y 30 millones, sin contar el riesgo del personal y la complejidad, se estima que el GonaCon es una opción más económica.

Sin embargo, no deja de ser compleja, ya que los expertos sugieren suministrar tres dosis, basándose en los estudios realizados en otros animales de gran tamaño, como caballos.

“Cuando nos llamó Cornare, teníamos los expertos y el producto que pensamos podría ayudar. Ha sido toda una experiencia para nosotros y nuestros expertos que vinieron desde Colorado”, manifestó Jeromy McKin, agregado de Agricultura de la Agencia USDA APHIS en la Embajada de Estados Unidos en Colombia.

(Además: Así sobreviví al ataque de un hipopótamo de Pablo Escobar)

Los expertos aseguran que el GonaCon puede ser una alternativa para evitar que se sigan reproduciendo, si bien no es la solución definitiva, sí ayuda a mantener la población estable.

“Son más de 10 años que lleva la Corporación buscando opciones y aprendiendo de estos animales. Es la primera vez que estamos implementando este procedimiento, vamos a hacerle seguimiento y monitoreo para saber qué tan exitoso puede ser”, expresó David Echeverri López, coordinador del Grupo Bosques y Biodiversidad de Cornare.

Además de suministrar el medicamento, la entidad tomó muestras para efectuar el perfil genético de los hipopótamos que están siendo inyectados.

El número de hipopótamos asciende a 80 individuos que se ubican en tres puntos del Magdalena Medio.

Foto:

Cortesía Cornare

Echeverri agregó que en los próximos meses el equipo técnico continuará aplicando el GonaCon en el resto de los animales que hacen parte del grupo principal, teniendo en cuenta que el número de hipopótamos asciende a 80 individuos, distribuidos en tres puntos poblacionales que están identificados en el Magdalena Medio.

La presencia de estos mamíferos en un ecosistema que no es propiamente de ellos, trae consecuencias como el desplazamiento de la fauna de la región y modificaciones de los ecosistemas, que ya se han demostrado científicamente.

Del mismo modo, están ocupando espacios en los que pescadores del Magdalena Medio desarrollan su actividad productiva y pueden verse afectados por los ataques de estos mamíferos. 

“Al no tener control, depredadores o encierro, el crecimiento de la población está descontrolado”, expresó el funcionario de Cornare.

Todas las estrategias implementadas para afrontar esta problemática han develado la dificultad que representa atender de manera integral esta situación, por los costos que requiere, el tiempo y el peligro que se puede desencadenar.

(También puede leer: Las propiedades y lujos más extravagantes de los narcos más poderosos)

Por tal motivo, Cornare instó a todas las entidades que hacen parte del Sistema Nacional Ambiental, y de la academia, continuar con la búsqueda de soluciones integrales para afrontar esta situación.

Lo que dicen los expertos sobre el medicamento GonaCon es que fue desarrollado a inicios de los años 90 y desde entonces la han venido mejorando que incluso ya está registrado en Estados Unidos para usar en algunos animales.

También se ha testeado en canguros en Australia y se ha usado con ganado salvaje en Hong Kong.

MEDELLÍN

Más noticias de Colombia 

-Ambientalistas protestaron frente a embajada de Canadá por Eco Oro
-En Necoclí reforzarán medidas de seguridad para atenuar los viajes ilegales

-La historia del odio de clases detrás de los linchamientos en Colombia

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.