Hija de Víctor Gaviria estrena filme en el Museo de Arte Moderno

Hija de Víctor Gaviria estrena filme en el Museo de Arte Moderno

‘Como el cielo después de llover’, película de la directora  Mercedes Gaviria, se verá este jueves.

Rodaje La mujer del animal

Como el cielo después de llover’, primer largo de la directora. Habla de su regreso para acompañar el rodaje de ‘La mujer del animal’.

Foto:

Proimágenes

Por: Martha Ligia Parra
14 de enero 2021 , 09:51 a. m.

“Después del rodaje de La mujer del Animal, comencé a pensar cada vez más en ese archivo familiar y vi que en esas imágenes había también algo valioso para el cine. Era otra forma a la que mi papá había concebido, pero con la que yo empezaba a identificarme mucho más”, afirma Mercedes Gaviria.

Como el cielo después de llover, su debut, es un diario filmado que establece, al mismo tiempo, cercanía y distancia con el cine del padre, Víctor Gaviria.

La directora reconoce el valor de las películas de su progenitor, pues con ellas además creció. Son imágenes que, como lo expresa, están en un pedestal. Sin embargo, ella quiere hacer las cosas de otro modo: “Tengo otra manera de enunciar, de pensar la representación. Me gusta la idea de hacer un cine con los descartes, con las imágenes que a nadie le importan”, expresa.

Su filme es un punto de partida, un encuentro y una despedida, un diálogo con las películas familiares, con el padre, el cineasta y el poeta y con las propias búsquedas personales y creativas. Es, sobre todo, una declaración de principios, de reconocimiento de las raíces y de la tradición, aunque también de su independencia.

Esta obra autobiográfica es una carta al padre, aunque lejos de Kafka. Se trata de una mirada muy sincera y firme, pero amorosa. De niña, Gaviria era filmada por su padre, ahora ella lo filma a él. En ese revisitar para entender y tomar distancia, encontrar puntos en común y también diferencias, está uno de los aciertos de la cinta.

Llama la atención la valentía y capacidad de interrogar aquello que se da por sentado.

Radica la fuerza de esta obra, pues conjuga de forma intuitiva diversas imágenes y tiempos: las conversaciones telefónicas desde otro país y los recuerdos de infancia

En sus palabras: “Cuestionar lo que se había presentado como inmóvil en el tiempo”: la tradición, una forma de hacer cine, el archivo familiar, el diario de la madre, la idea del conflicto central. También resulta revelador la reflexión sobre el gesto violento que supone filmar a otro.

En la estructura narrativa, a modo de rizoma, radica la fuerza de esta obra, pues conjuga de forma intuitiva diversas imágenes y tiempos: las conversaciones telefónicas desde otro país y los recuerdos de infancia que se rinden ante las películas caseras.

Pero también, las dudas e incomodidad sobre las escenas de violación de La mujer del animal, los desacuerdos, el nacimiento del hermano y la presencia discreta de la madre. Así, como también, el poder encontrar en las conversaciones familiares, el ruido y el paisaje sonoro, la contradicción y el sí futuro.

Al inicio, la realizadora acaricia una planta que se asemeja a la propia película, austera y discreta. Tanto el sonido como la imagen, señalan el interés de Gaviria por lo insignificante, en apariencia.

Como el cielo después de llover, el primer largo de la directora, es un relato cinematográfico de no ficción. Habla de su regreso a Medellín para acompañar el rodaje de La mujer del animal (2016) y, a la vez, emprender el propio comienzo­.

Martha Ligia Parra
Para EL TIEMPO

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.