Secciones
Síguenos en:
Universidades paisas piden no cambiar los constructores de Hidroituango
Vertedero de Hidroituango

Hidroituango arrancaría a generar energía a finales de 2022.

Foto:

Grupo EPM

Universidades paisas piden no cambiar los constructores de Hidroituango

Hidroituango arrancaría a generar energía a finales de 2022.

FOTO:

Grupo EPM

En un comunicado, pidieron que se avance en el proyecto sin cambios de contratistas.

En medio del tire y afloje entre el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, y los contratistas por el caso de Hidroituango, las universidades antioqueñas se pronunciaron y expresaron, entre otros aspectos, que es inconveniente cambiar de constructores en estos momentos, como se ha venido sugiriendo por parte de EPM y el mandatario local.

“En el estado de avance actual, forzar un cambio en los contratistas del proyecto implicaría un mayor retraso en la terminación de la obra y, por lo tanto, una demora adicional de cara a la interconexión eléctrica y al suministro de energía del país”, dice el comunicado.

(Le puede interesar: Hallaron cuerpo de joven que cayó a embalse de Guatapé)

El proyecto Hidroituango ha tenido muchos altibajos.

Foto:

Archivo/EFE

Este texto, firmado por los decanos de las facultades de ingeniería de las universidades Pontificia Bolivariana, Cooperativa de Colombia, Unaula, Católica de Oriente, EIA, Eafit y Minuto de Dios, explicaron que un cambio en los responsables de una obra de estas haría muy difícil el adecuado seguimiento a su continuidad y a la correcta asignación de responsabilidades.

Dentro de su criterio, detener el proyecto podría implicar que las empresas queden asfixiadas con las deudas, sin posibilidad de generar recursos, corriendo riesgos de quiebras y la no finalización de un proyecto como Hidroituango, el cual representa un alivio para el suministro de energía eléctrica del país.

De otro lado, los decanos expresaron que no se debe culpar a la ingeniería por aspectos relacionados con los riesgos propios de cualquier proyecto, como ocurrió con este megaproyecto.

El ejercicio de la ingeniería, por su propia naturaleza, acarrea la consideración de incertidumbres y riesgos inherentes a cualquier proyecto. Estas incertidumbres y riesgos, cuando se materializan, no necesariamente implican una actuación errada desde la ingeniería”, detalló el comunicado.

(También puede leer: Menor asesina a otro por defender a su papá de una extorsión en Medellín)

Cabe recordar que este pronunciamiento se da en medio de discusiones entre el alcalde de Medellín y los constructores del proyecto. Quintero dijo a EL TIEMPO, por ejemplo, que el traspié mayor es buscar la manera de continuar con Hidroituango, teniendo en cuenta que dos de los constructores (Conconcreto y Coninsa Ramón H) se declararon en insolvencia.

"Abordamos el caso de que los contratistas no puedan continuar, dado que ellos ya se declararon, algunos de ellos en insolvencia, o porque el fallo de segunda instancia los obligue a pagar o castigue a tener que ceder sus contratos hasta que paguen. Los abogados nos han dicho que es una mala noticia para EPM, porque esto podría retrasar o dilatar los tiempos de cobro de las platas que queremos recuperar", agregó Quintero.

(En contexto: Este daño le ha salido muy caro a todo el país: alcalde sobre Hidroituango)

De otro lado, el consorcio CCC de constructores se defendió de las críticas que ha hecho el alcalde en medios de comunicación. "Rechazamos enfáticamente los juicios del Alcalde de Medellín en los que realizó falsas afirmaciones sobre la calidad de los materiales utilizados en la ejecución de las obras y cambios en los diseños, entre otros aspectos", fueron las palabras del constructor en un comunicado.

MEDELLÍN

Más noticias de Colombia

-Cuatro personas muertas tras fuertes lluvias en Santander de Quilichao

-Turba enfurecida lincha a joven que había matado a su madre con machete

-Incautan 42 tortugas marinas y liberan 31 de ellas en La Guajira

ACCEDE A CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES

No te quedes solo con esta información.
Lee, explora y profundiza más.
¡Suscríbete ya!

COP $ 900 / MES *
Ya soy suscriptor digital

Si ya eres suscriptor del impreso, actívate

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.