Hidroituango: 1 año de una contingencia que todavía no termina
Especial el tiempo medellín

Hidroituango: 1 año de una contingencia que todavía no termina

Artículos y contenidos relacionados para el especial multimedia.

La megaobra, que promete generar el 17% de la energía del país, todavía tiene retos por superar.

Así va Hidroituango un año después de la emergencia

En 365 días, la megaobra logró sortear hitos importantes y mantiene viva la esperanza de comenzar a generar energía para finales del año 2021.

El 28 de abril del año 2018, Hidroituango, la ambiciosa obra de ingeniería antioqueña que pensaba generar el 17 por ciento de la demanda de energía eléctrica del país, llegaba al 86 por ciento de avance y contaba los días para comenzar a operar. Tan solo le faltaban siete meses.

En ese momento, uno de los túneles de desviación del proyecto, ubicado en el noroccidente del departamento, a unos 170 kilómetros de Medellín, se taponó aguas arriba; luego, otro se destaponó aguas abajo ocasionando una afectación técnica, ambiental y social que aún no se soluciona.

Un año después, la megaobra decayó a un 70 por ciento de avance y sigue haciendo cuentas, esta vez para poder sostenerse y comenzar a generar 2.400 megavatios dentro de unos dos años.

Jorge Londoño de la Cuesta, gerente general de EPM, entregó su balance de lo que ha sido este año para la central hidroeléctrica. Qué se logró y qué hace falta por cumplir para que no haya riesgos en la obra, el medioambiente ni para las comunidades que habitan en su zona de influencia.

“Este ha sido un problema largo y complejo. Largo, porque resolverlo no será cuestión de meses sino de años. Y complejo, porque no es solamente algo técnico, también es social, ambiental, comunicacional, ético, institucional, financiero, legal y contractual. Son casi 10 dimensiones”, expresó el gerente.

Líos sociales, ambientales, económicos y políticos que aún rondan a Hidroituango

Además de los retos técnicos para terminal la central, diferentes entes de control tienen investigaciones sobre las decisiones tomadas por los directivos de la megaobra.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.