Secciones
Síguenos en:
Todo listo para montar las dos primeras turbinas de Hidroituango
Hidroituango 2021

Seis transformadores irán en las dos primeras unidades de generación que comenzarán a operar en 2022

Foto:

Jaiver Nieto

Todo listo para montar las dos primeras turbinas de Hidroituango

FOTO:

Jaiver Nieto

El proyecto se acerca al 82 % de avance y podría generar cuando llegue al 90 %, aseguró EPM.

En Casa de máquinas, un recinto cuya área es similar a la de un edificio de 17 pisos, ya se encuentran los seis transformadores necesarios para comenzar a ensamblar dos de las ocho unidades de generación de Hidroituango, las cuáles deben comenzar a operar en el primer semestre del 2022, según el cronograma de EPM.William Giraldo, vicepresidente de proyectos de Generación de EPM, explicó que de los seis equipos tres serán para la unidad 1 y otros tres para la unidad 2 de generación.

"En total son 25 transformadores, 24 para las ocho unidades de generación de energía de la futura central y uno de repuesto", contó el experto.

Cabe recordar, que la casa de máquinas está dividida en dos zonas: la norte y la sur. En la primera estarán las unidades de generación de 1 a 4 y es donde actualmente se concentran los mayores esfuerzos, con el montaje de los diferentes equipos de reposición dañados en la contingencia, su articulación con los empotrados en concreto y las otras obras civiles del proyecto.

(También lea: Colombiano adoptado en Holanda es acusado de ‘timar’ a europeos)

Hidroituango 2021

La llegada de los gigantescos equipos comenzó a finales del 2020.

Foto:

Jaiver Nieto

Casa de máquinas, que estuvo inundada por 271 días desde el 10 de mayo del 2018, se ve completamente diferente a la caverna semidestruida que quedó tras sacar el agua y el material de allí.

En este espacio, considerado el corazón de Hidroituango, comenzó la instalación de las vigas de los puentes-grúa definitivos, de 300 toneladas cada uno, que permitirán la instalación de las unidades de generación.

(Lea, además: Video: susto en Medellín por incidente de cable aéreo)

"En la zona sur tenemos ampliada las zonas de montaje de las unidades 5 y 6 para aprovechar ese espacio y poder armar más equipos que irán para las unidades 1 a 4", explicó Giraldo.

Para poder llegar al punto para la regularización del terreno, prosiguió el experto, encontraron unos huecos 20 metros abajo en esa zona, los cuales tuvieron que rellenar, lo que causó un gran retraso.

En enero se logró la estabilización y se comenzaron a instalar las virolas desde la cota 190 metros sobre el nivel del mar para llevar los equipos hasta la cota 217, es decir, unos 27 metros de altura de lo que será la unidad generadora.

"Después de las virolas, iremos colocando las turbinas, el tubo distribuidor y posteriormente el rotor, extractor y los demás equipos. La unidad de generación debería estar terminada e instalada a mediados del año entrante, los trabajos en la segunda unidad irán paralelos, quizá con un mes de diferencia ", contó el vocero de EPM.

Hidroituango 2021

Seis transformadores irán en las dos primeras unidades de generación que comenzarán a operar en 2022

Foto:

Jaiver Nieto

Cada unidad de generación tiene un diámetro de tubo de ingreso de agua de 6,2 metros y unos 8 metros de diámetro del extractor.

La importancia de estos equipos, indicó EPM, es que impedirán que el vertedero esté operando continuamente, ya que por estas se estarán sacando 166 metros cúbicos de agua para estar generando 600 megavatios (300 MW cada turbina).

(Le puede interesar: La rebelión de la comunidad sorda en la Universidad de Antioquia)

"En la medida en la que vamos teniendo generación de energía, dejamos de usar el vertedero, lo que permitirá que lo podamos seguir revisando y dar mayor tranquilidad a las comunidades aguas abajo", puntualizó Giraldo.

ALEJANDRO MERCADO
Corresponsal de EL TIEMPO
@AlejoMercado10

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.