Hidroituango logró resolver otro de los problemas en sus obras

Hidroituango logró resolver otro de los problemas en sus obras

Se trata del hueco u oquedad que había en el sistema de captación, el cual ya quedó sellado.

Hidroituango casa de máquinas

Panorámica de la entrada de agua por la zona de captación de la casa de máquinas.

Foto:

Guillermo Ossa / EL TIEMPO

Por: Medellín
20 de junio 2020 , 04:35 a.m.

Poco más de un año y medio después de haber sido descubierta, EPM logró sellar un vacío en los túneles de captación 1 y 2, ocasionado por el paso descontrolado de agua por esta zona para inundar casa de máquinas cuando ocurrió la contingencia en Hidroituango.Dicho hueco u oquedad, que tenía una dimensión de 60 metros de alto, 30 metros de ancho y 33 metros de largo, fue sellado con 60.000 metros cúbicos de “una mezcla especial de concreto y la implementación de acciones de alta ingeniería”, según informó EPM.

Álvaro Guillermo Rendón López, Gerente General de la empresa consideró este logro como un hito importante para la recuperación del proyecto.

“El lleno de la oquedad es una seguridad para la estabilidad del macizo y, con la puesta en operación del vertedero y la terminación de la presa, se constituyen en logros fundamentales porque seguimos reduciendo los riesgos para las comunidades ubicadas aguas abajo”, indicó Rendón.

Una vez culminada esta labor de llenado, lo que sigue en estas conducciones de las unidades de generación 1 y 2, explicó el directivo, es reforzarlas con un revestimiento metálico, para evitar que la fuerza del agua lesione la estructura.

El lleno de la oquedad es una seguridad para la estabilidad del macizo

Otras obras

Además de los trabajos en la oquedad, en Hidroituango siguen las labores de limpieza en la casa de máquinas, que incluyen retirar el puente grúa principal y equipos dañados (chatarra), así como la reparación de los daños encontrados en las obras civiles: cambio de tensores averiados, instalación de pernos nuevos y reemplazo del concreto lanzado deteriorado, entre otros requerimientos.

En cuanto a los túneles de captación, otro de los frentes de obra en los que hubo problemas, y que son vitales para la recuperación definitiva del Proyecto, EPM informó que las labores se concentran en la construcción del tapón de concreto de 23 metros de longitud que sellará definitivamente la Galería Auxiliar de Desviación (GAD), la que a finales de abril del 2018 se taponó ocasionando la contingencia.

“Entre tanto, los trabajos para la construcción del tapón definitivo de concreto de 23 metros de largo, en el túnel derecho de desviación, se iniciarán una vez terminen las obras del pretapón que actualmente se desarrollan y que se tiene previsto concluyan en diciembre de 2020. Este pretapón permitirá asegurar el ingreso de los trabajadores, para la ejecución del tapón definitivo”, dijo EPM.

MEDELLÍN

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.