Caso Hidroituango: Ramos, Gaviria y Salazar rompen el silencio

Caso Hidroituango: Ramos, Gaviria y Salazar rompen el silencio

Exgerentes de EPM y exmandatarios regionales se pronunciaron sobre la decisión de la Contraloría.

Imputados Hidroituango

Las caras más representativas de la imputación por presunto detrimento en Hidroituango

Foto:

EL TIEMPO

Por: Medellín
03 de diciembre 2020 , 07:44 p. m.

Tras la imputación de cargos por parte del Contraloría General a 19 personas por un presunto detrimento de $ 4,1 billones por las irregularidades en la contratación y ejecución del proyecto Hidroituango, algunos de los implicados se pronunciaron al respecto.

Los exgerentes de EPM, Juan Esteban Calle y Federico Restrepo, así como el exgobernador de Antioquia, Luis Alfredo Ramos, y el exalcalde de Medellín, Alonso Salazar, dieron sus puntos de vista sobre el proceso de responsabilidad fiscal.

(También lea: Quintero citó a junta extraordinaria de EPM por caso Hidroituango).

Juan Esteban Calle, quien fungió como gerente de EPM entre 2012 y 2015, manifestó lo siguiente: "Me siento totalmente tranquilo con respecto a todas las actuaciones durante mi gestión como gerente de EPM, las cuales seguiré defendiendo con absoluta tranquilidad de conciencia, diligencia y convicción, por su total apego a la integridad personal, la ética empresarial y la Ley.  Continuaré atendiendo los requerimientos de las autoridades, con plena confianza en la institucionalidad y en la justicia".

Me siento totalmente tranquilo con respecto a todas las actuaciones durante mi gestión como gerente de EPM

De otro lado, Federico Restrepo, quien dirigió EPM del 2008 hasta finales del 2011, expresó que se encuentra analizando el auto de imputación para posteriormente referirse al tema con más detalle.

(Además: La respuesta de Fajardo al caso de Hidroituango)

"Estaré atento para colaborar y cooperar con la Contraloría General de la República. Es importante resaltar que esta imputación de cargos no es una sentencia, una decisión definitiva o una declaración de culpabilidad, tan solo se trata de una decisión preliminar en el avance de una investigación sobre las decisiones administrativas que tomé como gerente de EPM y que estoy seguro, fueron transparentes, de buena fe, apegadas a la ley y orientadas a generar los mejores resultados para la compañía y para el país", indicó Restrepo, quien recientemente fue elegido como rector de la Universidad de Medellín.

Y aclaró que él es el "más interesado" en que se lleve a cabo una investigación exhaustiva, para dar claridad a la opinión pública y confía en que una vez se surtan los trámites correspondientes se demuestre que no le asiste ninguna responsabilidad administrativa ni fiscal.

De otro lado, Alonso Salazar, alcalde de Medellín entre 2008 y 2011 y quien por ende presidía la Junta Directiva de EPM en esa época, expresó que aún no conoce la resolución, por lo que esperará para conocerla para manifestarse al respecto. 

(Le puede interesar: Fajardo, Gaviria y Ramos, entre los imputados por Hidroituango)

Por su parte, Luis Alfredo Ramos, quien fue gobernador de Antioquia entre 2008 y 2011, expresó en su cuenta de twitter que siempre ha estado dispuesto a responder ante los organismos de control sobre sus actuaciones relacionadas a Hidroituango.

"Precisando que nunca fui miembro de la Junta Directiva de esa Sociedad ni participé en las decisiones de planeación y ejecución de la obra", dice el documento.

Otro exmandatario implicado es Aníbal Gaviria, quien actualmente es gobernador de Antioquia, pero que entre 2012 y 2015 fue alcalde de Medellín.

"Durante mi gestión como alcalde de Medellín estuve atento a ser informado del avance del proyecto e hice el acompañamiento que se correspondía basado en la confianza que siempre me generaron los equipos de trabajo conformados por profesionales idóneos en todas las disciplinas", expresó Gaviria en un comunicado.

Entre tanto, Sergio Fajardo, gobernador de Antioquia entre 2012 y 2015, envió un comunicado en el que asegura que siempre ha respondido por las actuaciones en Hidroituango, algo que seguirá haciendo.

(En otras noticias: Cuenta regresiva en Hidroituango para sus dos primeras turbinas)

"La Contraloría está haciendo lo que tiene que hacer, investigar. Y yo seguiré haciendo lo que siempre he hecho, responder por todas y cada una de mis actuaciones. Sobre este tema di una versión libre hace unos meses y hoy doy una explicación, que ampliaré a la Contraloría y a todos los interesados. ¿Por qué me vinculan? La Contraloría me vincula a la investigación para explicar el control y seguimiento realizado a las personas que delegué ante la junta directiva de Hidroeléctrica Ituango durante mi administración en el departamento de Antioquia entre los años 2012- 2015", dice parte del comunicado.

Previo a estos pronunciamientos, el exgobernador de Antioquia, Sergio Fajardo, afirmó en un comunicado que responderá por todas sus actuaciones.

(Le puede interesar: Fiscalía solicita a Daniel Quintero el nuevo informe de Hidroituango)

"He participado en la vida pública defendiendo que la transparencia debería ser la base de una transformación política", dijo, y agregó: "No sobra mencionar que este es el inicio de una investigación formal de índole administrativa y no una condena. Vivo bajo la convicción de que la verdad y la decencia salen adelante, aunque a veces se demoren".

MEDELLÍN

Otras noticias de Colombia

'No tomen decisiones por nosotros, sino con nosotros': raizales

El impactante momento cuando un arroyo arrastró a familia en Cartagena

Un siglo duró litigio por obra ilegal en murallas de Cartagena

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.