Secciones
Síguenos en:
Lío por desalojo de barequeros en zona de influencia de Hidroituango
Desalojo Ituango

Unos 50 barequeros deberán salir de la zona Playa Tesalia (Ituango) y de Briceño

Foto:

Cortesía Ríos Vivos

Lío por desalojo de barequeros en zona de influencia de Hidroituango

El procedimiento, que contó con presencia del Esmad, se suspendió en Ituango, mas no en Briceño.

Con presencia del Esmad, comenzó en la tarde de este miércoles 11 de noviembre el desalojo de barequeros ubicados en Playa Tesalia (Ituango) y Capitanes (Briceño), al Norte de Antioquia, por vivir y ejercer su oficio en esta zona, influencia de Hidroituango.

De acuerdo con Ríos Vivos, cuando ya había presencia del Esmad en Ituango, el desalojo se suspendió gracias a la orden judicial de la Juez Promiscua de ese municipio. Asimismo, criticaron que no dejaran ingresar al abogado de las víctimas del desalojo porque la vía de acceso, es privada, propiedad de EPM.

Jorge Giraldo, secretario de Gobierno de Ituango, manifestó que estas personas no son desplazadas por lo que no aplica que sean reubicadas en otra zona.

"Algunas personas han buscado el sustento para sus familias en las playas, otras se aprovechan de la situación y personas con otros intereses aprovechan la situación para protestar y entorpecer las obras de EPM", manifestó el funcionario.

(También lea: Vías afectadas en Medellín y en Antioquia por fuertes lluvias)Agregó Giraldo, que estos barequeros están ubicados en un predio en un predio que es propiedad de EPM. "Además, ponen en riesgo su vida por estar en la ribera del río Cauca y han desestabilizado el terreno realizando sus labores", dijo.

Y si bien el procedimiento se suspendió en Ituango, en Briceño no contaron con la misma suerte y de allí, aseguraron desde Ríos Vivos, unas 50 personas fueron desalojadas y otras ya se habían ido de allí antes de conocer la decisión de la juez.

"Población barequera y pescadora de Briceño huye por las montañas de ataque del Esmad en desalojo que realiza Gobernación de Antioquia. Se teme por la vida de las personas, en la zona hay minas antipersonales, hacemos responsable a Aníbal Gaviria de lo que pueda ocurrir", denunció Ríos Vivos.

En un documento al que tuvo acceso EL TIEMPO, indica que quienes salgan de estos predios de manera voluntaria se les entregará un salario mínimo por dos meses.

Otra de las quejas de la Corporación, es que la propuesta de la Gobernación como oferta institucional, sea que ejerzan su oficio de barequeo en Tarazá (Bajo Cauca, una zona que está en disputa por actores ilegales.

(Le puede interesar: Hallan cuerpo de joven que había caído al río Cauca en Antioquia)

"Eso no es una oferta, es un insulto, una medida que puede afectar contra la vida de las comunidades. Ni siquiera se habló del derecho a la vida que se pondría en riesgo con esta propuesta", manifestó Isabel Cristina Zuleta, vocera de Ríos Vivos.

MEDELLÍN

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.