¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Medellín

ANLA multó a Hidroituango por túnel construido sin licencia ambiental

Las causas del evento geológico que generó el desmoronamiento de la montaña que tapo el túnel de desviacion del río Cauca, aún no se han determinado plenamente.

Las causas del evento geológico que generó el desmoronamiento de la montaña que tapo el túnel de desviacion del río Cauca, aún no se han determinado plenamente.

Foto:Juan David Ramírez. Cortesía EPM

Se trata de la Galería Auxiliar de Desviación que se taponó en 2018. Sociedad pagará $5.500 millones

Mediante un comunicado, EPM informó que la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) confirmó la sanción a la Sociedad Hidroeléctrica Ituango S.A. E.S.P. como responsable de hacer obras sin licencia ambiental.
El cargo único formulado en el Auto N°9269 del 31 de diciembre de 2018, consiste en "haber iniciado las actividades relacionadas con la construcción del Sistema Auxiliar de Desviación (SAD) y su infraestructura asociada, dentro del proyecto 'Construcción, llenado y operación del proyecto hidroeléctrico Pescadero – Ituango', sin haber tramitado y obtenido previamente la modificación de la Licencia Ambiental".
De este sistema hace parte la Galería Auxiliar de Desviación (GAD), también llamado 'tercer túnel', el cual se taponó el 28 de abril del 2018 ocasionando la contingencia actual en el proyecto.
El monto de la sanción asciende a unos $5.500 millones de pesos. "Ante la Resolución en mención se procederá conforme a las acciones judiciales que fueren necesarias", informó EPM.

Historia de la GAD

Cabe recordar, que este túnel auxiliar de desviación se pensó desde el 2013 pero comenzó a operar en septiembre del 2017 para desviar las aguas del río Cauca mientras se taponaban técnica y definitivamente los dos túneles originales de desviación.
Esta galería tiene 14 metros de altura por 14 metros de ancho y una longitud de 689 metros aproximadamente.
"Para entonces operó en paralelo con el túnel derecho de desviación. Esto permitió el taponamiento técnico y definitivo del túnel izquierdo de desviación. En marzo de 2018, cuando se inició el proceso de pretaponamiento del túnel derecho, el caudal del río Cauca continuó fluyendo únicamente a través del túnel auxiliar de desviación, GAD.
El túnel auxiliar de desviación, GAD, por lo tanto, fue diseñado y construido para un uso temporal. Estaba previsto para operar solo desde septiembre 2017 y hasta julio 2018, cuando se tenía proyectado iniciar el llenado del embalse. A partir de ahí se cerraría definitivamente", informó EPM.
Actualmente, EPM trabaja para sellar definitivamente este túnel mediante un tapón definitivo de concreto que tendrá unas dimensiones de 22 metros de largo y 14 metros de altura por 14 metros de ancho. Se espera que a mediados de este año se logre esta tarea.
MEDELLÍN
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO