ANLA multó a Hidroituango por túnel construido sin licencia ambiental

ANLA multó a Hidroituango por túnel construido sin licencia ambiental

Se trata de la Galería Auxiliar de Desviación que se taponó en 2018. Sociedad pagará $5.500 millones

Hidroituango problema geológico

El 28 de abril del 2018 la GAD se taponó y días después se generó este cráter en la montaña.

Foto:

Juan David Ramírez. Cortesía EPM

Por: Medellín
22 de enero 2021 , 07:40 p. m.

Mediante un comunicado, EPM informó que la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) confirmó la sanción a la Sociedad Hidroeléctrica Ituango S.A. E.S.P. como responsable de hacer obras sin licencia ambiental.

El cargo único formulado en el Auto N°9269 del 31 de diciembre de 2018, consiste en "haber iniciado las actividades relacionadas con la construcción del Sistema Auxiliar de Desviación (SAD) y su infraestructura asociada, dentro del proyecto 'Construcción, llenado y operación del proyecto hidroeléctrico Pescadero – Ituango', sin haber tramitado y obtenido previamente la modificación de la Licencia Ambiental".

De este sistema hace parte la Galería Auxiliar de Desviación (GAD), también llamado 'tercer túnel', el cual se taponó el 28 de abril del 2018 ocasionando la contingencia actual en el proyecto.

(También lea: El plan de los constructores de Hidroituango para resolver lío con EPM)El monto de la sanción asciende a unos $5.500 millones de pesos. "Ante la Resolución en mención se procederá conforme a las acciones judiciales que fueren necesarias", informó EPM.

Historia de la GAD

Cabe recordar, que este túnel auxiliar de desviación se pensó desde el 2013 pero comenzó a operar en septiembre del 2017 para desviar las aguas del río Cauca mientras se taponaban técnica y definitivamente los dos túneles originales de desviación.

Esta galería tiene 14 metros de altura por 14 metros de ancho y una longitud de 689 metros aproximadamente.

"Para entonces operó en paralelo con el túnel derecho de desviación. Esto permitió el taponamiento técnico y definitivo del túnel izquierdo de desviación. En marzo de 2018, cuando se inició el proceso de pretaponamiento del túnel derecho, el caudal del río Cauca continuó fluyendo únicamente a través del túnel auxiliar de desviación, GAD.
El túnel auxiliar de desviación, GAD, por lo tanto, fue diseñado y construido para un uso temporal. Estaba previsto para operar solo desde septiembre 2017 y hasta julio 2018, cuando se tenía proyectado iniciar el llenado del embalse. A partir de ahí se cerraría definitivamente", informó EPM.

(Le puede interesar: Las gigantescas máquinas que están instalando en Hidroituango)

Actualmente, EPM trabaja para sellar definitivamente este túnel mediante un tapón definitivo de concreto que tendrá unas dimensiones de 22 metros de largo y 14 metros de altura por 14 metros de ancho. Se espera que a mediados de este año se logre esta tarea.

MEDELLÍN

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.