Secciones
Síguenos en:
Las dudas del gremio constructor por fallo de Contraloría en Hidroituango
Así se ve Hidroituango por dentro, tras más de un año de la emergencia
Foto:

Jaiver Nieto / El Tiempo

Las dudas del gremio constructor por fallo de Contraloría en Hidroituango

Dicen que decisión en contra de los contratistas implicados puede afectar el avance en el proyecto.

La Sociedad Antioqueña de Ingenieros y Arquitectos (SAI), la Cámara Colombiana de la Infraestructura (CCI) y el Centro de Pensamiento de la Universidad EIA enviaron, por aparte, sus preocupaciones sobre el fallo en primera instancia de la Contraloría General de la República a 26 personas y empresas vinculadas a Hidroituango, por un presunto detrimento por $ 4.3 billones.

Coinciden las tres entidades en que esta decisión podría afectar a los consorcios que están construyendo la obra para ponerla a operar desde el 2022 debido al riesgo de que estos no terminen los trabajos pendientes y sean reemplazados.

“El análisis de las autoridades de control no debe perder de vista las consecuencias que se pueden generar para el interés general, en el evento de que el proyecto se paralice o sufra retrasos, por cuenta de que los actuales contratistas sean objeto de medidas que afecten su capacidad para llevar a buen término la hidroeléctrica”, indicó la CCI.

En caso de que esto ocurra, indicó la entidad, EPM se vería forzada a reabrir un proceso en busca de nuevas empresas, con el músculo para finalizar la ejecución de la megaobra, situación que sería, para la CCI, “un retroceso colosal, dado que, en un proyecto de semejante envergadura, el cambio de contratista y la incorporación de uno nuevo, puede tomar meses e incluso años”.

(Le recomendamos leer: El plan de Antioquia para convertir su mar en destino turístico)

Por su parte, la SAI indicó que al ser Hidroituango una de las obras de ingeniería más grandes de América Latina, este precedente tendría como consecuencia un golpe en la confianza de los inversionistas extranjeros en el sector de la infraestructura nacional.

¿Tiene la CGR la certeza suficiente, amparada en argumentos técnicos sustantivos, para llegar a las conclusiones sobre las responsabilidades como se determinaron en el fallo?

Para la Sociedad, son discutibles algunos de los fundamentos que la CGR tuvo en cuenta en el fallo, como “suponer que los presupuestos y los conceptos iniciales de obras complejas de ingeniería, cuya construcción toma años, son definitivos para establecer detrimentos, sin advertir que ellos se complementan con los que se allegan en el desarrollo de las obras”.

Otro, a su juicio, fue desconocer la validez de los criterios técnicos de quienes tomaron las decisiones referentes al proyecto, para sustituirlos por otros y así advertir el fallo con argumento sólidos.

Opinión similar compartió el Centro de Pensamiento EIA, quien compartió una serie de preguntas derivadas del fallo.

(También lea: Más de 3 años tardó el retorno completo de las familias a Puerto Valdivia)

¿Cuenta (y contó) la CGR con asesores de la experiencia y la especialización requerida para realizar el complejo análisis de este caso y con los estudios lo suficientemente sólidos para respaldar sus decisiones?

¿Se están cumpliendo de modo riguroso los postulados jurídicos requeridos para formular y soportar los cargos? ¿O se trata de valoraciones subjetivas que se amparan y justifican en los evidentes retrasos del proyecto y sus impactos?

(Lea, además: Investigan muerte de extranjero en un lujoso apartamento en Medellín)

¿Tiene la CGR la certeza suficiente, amparada en argumentos técnicos sustantivos, para llegar a las conclusiones sobre las responsabilidades como se determinaron en el fallo?

“Entre otras posibles y no menores consecuencias que se derivan de esta decisión, se sumará una dificultad adicional a las ya existentes para acometer los grandes proyectos que requiere el desarrollo del país, el enorme desincentivo de las empresas nacionales y extranjeras para asumir los riesgos inherentes a la ejecución de este tipo de proyectos”, dice la EIA.

MEDELLÍN

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.