Secciones
Síguenos en:
EPM y constructores de Hidroituango llegaron a un preacuerdo
Hidroituango

El megaproyecto promete generar el 17% de la energía del país.

Foto:

Jaiver Nieto

hidroituango

EPM y constructores de Hidroituango llegaron a un preacuerdo

El megaproyecto promete generar el 17% de la energía del país.

FOTO:

Jaiver Nieto

Se desconocen los detalles y se espera un pronunciamiento oficial de las partes.

Empresas Públicas de Medellín (EPM) y los constructores e Hidroituango, el Consorcio CCC Ituango, llegaron a un preacuerdo para prorrogar el contrato de construcción de la Megaobra.

Sin embargo, se desconocen los detalles del tiempo por el que estaría el contrato y, por ahora, se espera un pronunciamiento oficial de EPM y de los constructores. 

(Le puede interesar: Así serán las movilizaciones en Medellín este 25 de noviembre)

Hay un plan que se llama Plan Mireya, de contingencia, de choque, para el momento en que eventualmente haya un fallo de la Contraloría el proyecto continúe su operación con las capacidades internas.

Precisamente esta mañana el alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle, habló sobre la propuesta realizada por EPM a los contratistas para que se firme una prórroga de ocho meses mientras se conoce la segunda instancia tras el fallo de la Contraloría por detrimento patrimonial de 4,2 billones de pesos.

En palabras del mandatario local, este documento no ha sido firmado por los contratistas aún, por lo que espera que no lo dejen para el último momento.

“¿Qué pasa en el momento en el que la sanción se haga efectiva? Los contratistas tienen que salir por ley, la ley los saca. EPM se tiene que estar preparando para eso, de dos maneras: de forma natural, diciendo, vamos a hacer una prórroga, a pesar de que es posible que no puedan seguir. Ellos ya tienen una propuesta de prórroga en su escritorio, de ocho meses, no la han firmado, estamos haciendo votos para que la firmen. Porque no podrían o mal harían en no firmarla o presionarnos hasta el último minuto, hasta el último segundo”, dijo el Alcalde.

Sin embargo, esto no significa que el preacuerdo sea por ocho meses, por lo que es necesario esperar el pronunciamiento de alguna de las partes.

EPM está avanzando en todos los requisitos previos antes de abrir la licitación

De todas maneras, EPM sigue preparándose para el momento en que se conozca el fallo y en caso de que esta sea confirmando la sentencia condenatoria contra los responsables de las fallas en la construcción de Hidroituango.

“EPM está avanzando en todos los requisitos previos antes de abrir la licitación. ¿Eso qué garantiza? Que si el fallo es condenatorio, como es probable que sea, entonces EPM ya haya avanzado en el proceso de licitación lo suficiente para que no perdamos tiempo en ese proceso”, aseguró.

(Además lea: Proyecto de presupuesto de Medellín para 2022 se hundió en el Concejo)

Por lo pronto, la empresa y el alcalde, como presidente de la junta de EPM, han reiterado que existen diferentes planes en caso de que el fallo de la Contraloría imposibilite a los contratistas terminar las obras de este proyecto hidroeléctrico, que espera tener dos unidades de generación de energía en funcionamiento en 2022.

“Adicionalmente hay un plan que se llama Plan Mireya, de contingencia, de choque, para el momento en que eventualmente haya un fallo de la Contraloría el proyecto continúe su operación con las capacidades internas de EPM hasta que haya un nuevo contratista, en caso de que haya un fallo condenatorio”, agregó Quintero. 

Con cierre a octubre pasado, las obras del Proyecto Hidroeléctrico Ituango se encontraban en el 85,8 % de ejecución. 

(Siga leyendo: El macabro crimen de una mujer en exclusivo edificio de Medellín)

MEDELLÍN

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.