Secciones
Síguenos en:
EPM busca adquirir acciones de la Gobernación de Antioquia en Hidroituango
Hidroituango

El megaproyecto promete generar el 17% de la energía del país.

Foto:

Jaiver Nieto

EPM busca adquirir acciones de la Gobernación de Antioquia en Hidroituango

El megaproyecto promete generar el 17% de la energía del país.

FOTO:

Jaiver Nieto

La compra sería monetaria.  La Junta no consideraró ofrecer acciones de EPM a cambio.

El alcalde de Medellín, Daniel Quintero, anunció la decisión tomada por la junta directiva de Empresas Públicas de Medellín (EPM) de avanzar en la compra de las acciones que tiene la Gobernación de Antioquia en el proyecto Hidroituango.

“Se tomó la decisión de seguir avanzando en acuerdos con la Gobernación de Antioquia que nos permitan adquirir la participación que tiene la Gobernación en Hidroituango”, expresó el mandatario, quien recalcó las inversiones permanentes que hace EPM en distintos municipios del departamento.

Adicional a esto, Quintero reiteró la determinación que tiene la junta directiva de no vender parte accionaria de EPM en dicha negociación, pues consideran que debe mantenerse pública.

(Le puede interesar: Hidroituango terminará costando $18,3 billones)

Si abriéramos la puerta a convertir a EPM en una empresa por acciones, abriríamos la puerta a la privatización

"Si abriéramos la puerta a convertir a EPM en una empresa por acciones, abriríamos la puerta a la privatización. Ese sería un primer paso que nos parece muy riesgoso. Por tal razón, la decisión es mantener la empresa como una empresa industrial y comercial del Estado, cien por ciento pública y de la ciudad de Medellín", concluyó el alcalde de la capital antioqueña.

EPM le hará una oferta monetaria a la Gobernación cuando se valore la participación accionaria que tiene en Hidroituango. Unas bancas de inversión, como explicó Daniel Quintero, serán las encargadas de hacer el estudio.

Cabe recordar que esto surge luego de que este 8 de julio el gobernador (e) de Antioquia, Luis Fernando Suárez, informara que tanto la Gobernación como el Instituto para el Desarrollo de Antioquia (Idea) están dispuestos en venderle a EPM su participación accionaria de Hidroituango.

Todo lo anterior a cambio de una participación directa del ente territorial en la empresa de servicios públicos, buscando evitar "un prolongado y perjudicial" conflicto judicial entre las principales instituciones públicas de la región.

(Le recomendamos: Ituango: helicóptero de Policía se accidentó durante misión en el municipio)

"Idea es propietario del 50,74 por ciento de la Sociedad Hidroituango, la Gobernación es propietaria del 2,14 (para un total del 52,88) y EPM es el dueño del 46 por ciento de la participación. Con esta propuesta que estamos formalizando al alcalde de Medellín y a la Junta Directiva de EPM, creemos que es una decisión conveniente y que está orientada a defender al patrimonio público", expresó Suárez en su momento.

MEDELLÍN

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.