En noviembre instalarán los dos primeros generadores de Hidroituango

En noviembre instalarán los dos primeros generadores de Hidroituango

Se espera que para esa fecha ya se hayan terminado las demoliciones en las actuales unidades 1 y 2.

Así se ve Hidroituango por dentro, tras más de un año de la emergencia

La casa de máquinas estuvo inundada por más de 270 días

Foto:
Por: Medellín
11 de septiembre 2020 , 08:35 p. m.

En medio de revelaciones sobre errores constructivos y de diseño en Hidroituango, la megaobra que promete generar el 17 por ciento de la demanda energética del país llegó a un 80 por ciento en sus obras generales.

Así lo informó William Giraldo, Vicepresidente Proyectos Generación Energía de EPM, 
quien además reveló que en dos meses ya estarán instalando las dos primeras unidades de generación, las cuales comenzarán a generar en el primer trimestre del 2022.

"Estamos actualmente estabilizando las zonas de las unidades 1 y 2, que son las primeras que pondremos en servicio. Hoy estamos en la cota 198 metros sobre el nivel del mar y esperamos llegar pronto a la 190. Es decir que nos faltan 8 metros de excavación para poder estabilizar y ya comenzar a poner concretos e instalar equipos", expresó Giraldo.

Sobre las unidades 3 y 4, que están en las misma zona de las dos primeras, el experto indicó que los trabajos de demolición de concretos para este par de unidades comenzarán el próximo mes, para así estabilizar las paredes de estas cavernas y también ponerlas en operación en 2022, después de las dos primeras.

Le puede interesar: Gerente de EPM habla sobre el nuevo informe de errores en Hidroituango

Nos faltan 8 metros de excavación para poder estabilizar y ya comenzar a poner concretos e instalar equipos

En la segunda etapa de casa de máquinas, donde están las unidades de generación 5, 6, 7 y 8, Giraldo indicó que han tenido algunos inconvenientes.

"Venimos de hacer unas inyecciones en la montaña para poder estar tranquilos y seguir trabajando allí. Vamos a entrar a la almenara y estamos estabilizando la caverna. Estas unidades las tendremos en servicio en 2024 y así, las ocho turbinas de 300 megavatios de capacidad estarán funcionando en su totalidad", expresó el Vicepresidente Proyectos Generación Energía de EPM.

Los otros frentes activos tienen que ver con los trabajos que se adelantan en el túnel de descarga intermedia, para pasar a la construcción del tapón de concreto en la Galería Auxiliar de Desviación (GAD), con una longitud de 23 metros, que permitirá sellar definitivamente este túnel, que fue el que se taponó a finales de abril del 2018 ocasionando la contingencia. Asimismo, EPM aseguró que "ya está lista y limpia la caverna de transformadores para que sean instalados siete nuevos transformadores que se recibirán en noviembre próximo y en 2021 otros 12".

Proyecto cero covid

Por su parte, Álvaro Guillermo Rendón, gerente General de EPM, indicó que el proyecto se encuentra libre de coronavirus, dejando como balance, 4.200 trabajadores analizados, 918 infectados y un fallecido.

"Aunque el covid-19 desaceleró un poco la obra, nuestra propuesta con el gobernador de Antioquia y el alcalde de Medellín fue defender la vida por encima de cualquier circunstancia. Lamentablemente perdimos una vida, pero estadísticamente hubiera podido ser otro el resultado", indicó Rendón.

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.