¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Medellín

Evacuación de poblaciones aguas abajo de Hidroituango será el 14 de diciembre

Según pescadores, cerca del 60 por ciento de los que viven en Puerto Valdivia se dedican a actividades en el río.

Según pescadores, cerca del 60 por ciento de los que viven en Puerto Valdivia se dedican a actividades en el río.

Foto:Guillermo Ossa/EL TIEMPO

El alcalde de Medellín, Daniel Quintero, confirmó la fecha. Se debe hacer como requisito nacional.

Medellín
En Consejo de Gobierno, el alcalde de Medellín Daniel Quintero se refirió a la fecha de la evacuación de las poblaciones aguas abajo de Hidroituango, un requisito para que la megaobra pueda comenzar a operar 100 % con sus dos primeras turbinas.
Aunque se había dicho que este procedimiento se realizaría en unas tres semanas, el mandatario distrital contó este 6 de diciembre que la evacuación será este miércoles 14 de diciembre.
Cabe recordar, que la evacuación será de manera preventiva y abarca a cerca de 3.500 personas de poblaciones en cuatro municipios en el Norte y Bajo Cauca de Antioquia, aguas abajo del proyecto.
Los municipios son: Ituango, Briceño, Valdivia y Tarazá.
Hace un mes, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) ordenó la medida preventiva y lo cierto es que la tarea ha sido más compleja de lo esperado.
“Estamos planteando que, para cada una de las unidades, se haga la prueba que hace falta y las evacuaciones se harían por horas. Eso tomaría unas 4 o 5 horas por máquina. Entonces podrían ser dos evacuaciones, en días diferentes, por este tiempo”, explicó el mandatario la semana pasada.

Esperamos una evacuación de cerca de 3.500 personas y se ha hecho acuerdo con las Juntas de Acción Comunal de todas las comunidades

Agregó el mandatario distrital que, una vez realizada la evacuación y la prueba final, se tomará la decisión de cuándo iniciará de manera definitiva la generación de energía.
“Esperamos una evacuación de cerca de 3.500 personas y se ha hecho acuerdo con las Juntas de Acción Comunal de todas las comunidades. Ya Hidroituango ha enviado energía al sistema nacional y lo que necesitamos hacer es una prueba particular, una prueba segura”, expresó Quintero.
El alcalde de Medellín reiteró su opinión sobre la seguridad de la obra e indicó que una evacuación no sería necesaria, pero que, esta se hace debido a que es una medida adicional para garantizar la seguridad de las comunidades aguas abajo.
Desde las entidades de gestión del riesgo informaron que han estado acompañando ese proceso con los consejos municipales de gestión del riesgo, la UNGRD y EPM.
“Con los consejos municipales de gestión del riesgo se están haciendo las reuniones para identificar cuáles son las poblaciones que van a estar en este proceso, para darle cumplimiento a la resolución de la UNGRD”, indicó Jaime Enrique Gómez, director del Departamento Administrativo para la Gestión del Riesgo de Desastres de Antioquia (Dagran).
MEDELLÍN
Medellín
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO