¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Medellín

Nueva polémica en Hidroituango por fecha de operación de la primera turbina

A la fecha, EPM mantiene el cronograma de las dos primeras unidades para el 2022.

A la fecha, EPM mantiene el cronograma de las dos primeras unidades para el 2022.

Foto:Cortesía Grupo EPM

El consorcio constructor habla de pruebas en octubre. EPM se mantiene en que será el 26 de julio.

MEDELLÍN
Una nueva polémica ronda a Hidroituango, la megaobra que superó el 87 % de avance y que promete generar el 17 % de la energía del país.
Esta vez tiene que ver con el cronograma de la puesta en operación de la primera de las ocho turbinas de generación de 300 MW (Megavatios).
Mientras EPM informó meses atrás que el 26 de julio es la fecha en la que pondrá a funcionar la primera turbina, se dio a conocer una carta con fecha del 21 de febrero pasado en la que el consorcio constructor CCC Ituango indica que los cronogramas no se ajustan a la fecha anunciada por EPM.

Cuya finalización prevé el inicio de las pruebas con agua para el mes de octubre de 2022

"Según la programación que conocemos, la ruta crítica de la entrada en operación de la primera unidad está marcada por el blindaje de las conducciones y codos superiores, así como los concretos alrededor de estos, y cuya finalización prevé el inicio de las pruebas con agua para el mes de octubre de 2022. De este modo, resaltamos que las actividades que viene desarrollando el consorcio están enfocadas en lograr esa meta", dice la carta del consorcio.
Finalmente, en el documento se le solicita a EPM dar a conocer las estrategias planteadas para alcanzar a generar energía a finales de julio para que CCC Ituango evalúe los planes de acción a implementar para contribuir a lograr esa meta.

EPM responde

También mediante un comunicado, EPM ratificó que el 26 de julio es la fecha en la que Hidroituango comenzará a generar energía con la primera turbina.
"Gracias al avance técnico que se viene haciendo de acuerdo con los cronogramas técnicos de obras que realizan más de 80 empresas contratistas que la están desarrollando (no solo CCC Ituango), se insiste en que el 26 de julio de 2022 será la fecha para la entrada en operación de la primera unidad generadora de energía", expresó EPM.
Sin embargo, William Giraldo Jiménez, vicepresidente de Proyectos Generación Energía de EPM, ha manifestado en diversas ocasiones que los cronogramas en una obra del tamaño de Hidroituango tienen cierto nivel de incertidumbre.

El Consorcio CCC Ituango no es la única firma que está haciendo trabajos en casa de máquinas: hay más de 80 empresas contratistas

"Dentro de la ruta crítica de las unidades generadoras de Ituango está la instalación de los blindajes de los pozos verticales, lo cual no ha avanzado a la velocidad requerida en los codos inferiores. Sin embargo, se espera que en la instalación del blindaje metálico de la parte recta de esos pozos se logre tener una disminución de tiempos. Eso se evaluará en estos meses siguientes, ya que apenas se está empezando la instalación en esa zona", explicó Giraldo
Una vez se haga dicha evaluación, se determinarán los rendimientos obtenidos, tanto en la instalación de los tubos por parte de la empresa ATB, como de los concretos por parte del Consorcio constructor.
"De otro lado, la instalación de los equipos electromecánicos y las pruebas de puesta en servicio no dependen en nada de las labores del Consorcio constructor y se inician meses después de que se hayan colocado los últimos concretos en las unidades generadoras", puntualizó el vicepresidente de Proyectos Generación Energía de EPM.
MEDELLÍN
MEDELLÍN
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO