Este es el plan para atender nueva alerta en Hidroituango

Este es el plan para atender nueva alerta en Hidroituango

Este miércoles se cerrará la compuerta 2 de la casa de máquinas del proyecto. 

Casa de Máquinas Hidroituango

En este lugar estarán las ocho turbinas que generarán los 2.400 MW de energía.

Foto:

Cortesía EPM

Por: Medellín
14 de enero 2019 , 07:58 a.m.

Con el objetivo de presentar el plan de contingencia por el cierre de una de las compuertas de la casa de máquinas de Hidroituango, se realizó en el lugar de la obra un Puesto de Mando Unificado (PMU) coordinado por la UNGRD (Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres) y que además contó con la presencia de los ministros de Defensa, Guillermo Botero Nieto, y de Ambiente, Ricardo José Lozano.

En dicha reunión, se discutieron los preparativos de orden técnico, social y ambiental para proceder al cierre de la compuerta 2 de casa de máquinas, como medida preventiva ante el vacío hallado en la montaña el pasado 27 de diciembre.

Eduardo José González, director de la UNGRD, manifestó que si bien se puede entregar un parte de tranquilidad tras analizar la nueva emergencia en el proyecto, se mantiene la alerta máxima en todos los niveles.

Por esta circunstancia, González señaló que se mantiene una observación minuciosa frente a la evolución que tenga Hidroituango. Además, reiteró la necesidad de que se salvaguarden las vidas de las comunidades que habitan en las riberas e inmediaciones del proyecto.

El Gobierno Nacional también llamó la atención a EPM para que elabore un informe detallado de las posibles consecuencias del cierre de compuertas en casa de máquinas, cuyo proceso comienza este miércoles.

En el PMU también se actualizó el plan de contingencia, pues se determinaron algunas posibilidades en la construcción por el hallazgo, pues el Director de la UNGRD indicó que ese vacío en el macizo generaría variaciones de los niveles de agua dentro de la casa de máquinas.

Entre los detalles importantes que explicó González es que podría ocurrir una afectación del suministro de agua en las poblaciones del área de influencia de Hidroituango, sobre todo aguas abajo, por insuficiencia del líquido en las bocatomas, por lo que desde ya se analizan otras fuentes hídricas para que los municipios no sufran estos impactos.

Lo que es claro es que el caudal del río Cauca va a disminuir. 

En el PMU también participaron el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, el gerente de EPM, Jorge Londoño de la Cuesta, así como miembros de la Cruz Roja, la Defensa Civil, Bomberos, Ideam, la Agencia Nacional de Licencias Ambientales (ANLA), Procuraduría, Policía, Ejército, Armada y Fuerza Aérea de Colombia.

También se informó que desde el pasado 7 de agosto se han instalado 57 sirenas de alerta en los municipios de Valdivia, Tarazá, Cáceres, Caucasia y Nechí; e igualmente se instalaron cuatro repetidoras de radio en Valdivia, Yarumal e Ituango.

En este encuentro se hizo una revisión de los cronogramas, por lo que el cierre sería el miércoles 16 de enero y una evaluación de los nuevos escenarios de riesgo expuestos en el último reporte entregado por Hidroeléctrica Ituango S.A. a la ANLA.

MEDELLÍN

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.