Hay que actualizar la atención de la salud mental en Medellín

Hay que actualizar la atención de la salud mental en Medellín

La Administración Municipal presentó un proyecto que pretenden sea una Política Pública.

Salud mental

En el Concejo de la ciudad se deberá discutir el proyecto presentado por la Administración Municipal. 

Foto:

istockphoto

Por: Medellín
16 de abril 2020 , 03:00 p.m.

Para que la ciudad esté alineada con lo decretado por el Gobierno Nacional, en materia de salud pública y adicciones en su población, la Secretaría de Salud presentó ante el Concejo de la ciudad un proyecto que pretende mejorar la política pública relacionada con este tema.

El proyecto es el 008 de 2020 y fue radicado en febrero, antes de que se realizara allí un debate sobre la prevención del suicidio en la ciudad.

En esa oportunidad se evidenció la necesidad de medidas urgentes frente a este problema y otros, relacionados con la salud mental.

Lina Juliet Bedoya Echeverri, líder de la Unidad de Promoción y Prevención y vocera para el proyecto, contó que este busca que lo que se está haciendo hoy, se haga, pero con las actualizaciones que se necesitan.

“El proyecto de Acuerdo presentado ante el Concejo pretende actualizar la Política Pública de Salud Mental con la que cuenta la ciudad de Medellín, ya que no contempla la normatividad actual y según un análisis que realizaron expertos de la Secretaría de Salud de Medellín, técnicos, académicos y miembros del Comité Municipal de Salud Mental, requiere que se contemplen otros factores”, expresó la funcionaria pública.

Allí se destaca la importancia de una gestión entre institucionalidad y comunidades, para lograr una atención integral a los problemas y trastornos mentales que se puedan presentar sin importar edad o condición social; se resalta también la atención al consumo de sustancias sicoactivas, el suicidio y otros problemas de salud mental en la población.

Para lograrlo se plantearon cinco ejes de trabajo que son: promoción de la convivencia y la salud mental, prevención de los problemas de salud mental individual y colectiva, atención integral, rehabilitación integral e inclusión social y gestión, y articulación y coordinación sectorial e intersectorial.

“La prevención de los problemas de salud mental individual y colectiva se refiere a las acciones que tenemos desde el ente territorial y demás actores de ciudad, para prevenir problemas de salud mental tanto individual como colectiva. El fortalecimiento de la espiritualidad, aumentar las coberturas en actividades deportivas y recreativas para la familia y las personas, el fortalecimiento familiar y otros. Además, realizar acciones para identificar tempranamente algunos riesgos que podamos intervenir a tiempo y evitar desenlaces desfavorables”, compartió la vocera.

Es por esto que en la propuesta se cuenta con la participación de las secretarías de Salud, Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, Cultura Ciudadana, Seguridad y Convivencia Ciudadana, Educación, Juventud y Mujer. Ellas se articularán para atender las necesidades desde todos los frentes.

A ellas se les suman el fortalecimiento de estrategias como la Línea Amiga (4444448 y 3007231123) y 123 Salud. También aparecen ‘Barrios Saludables’, proyecto donde equipos interdisciplinarios visitan las familias para brindarles atención integral, y ‘Familias Fuertes y Resilientes’, que estará enfocado en el fortalecimiento de la convivencia familiar para prevenir conductas suicidas. Este último está próximo a empezar.

La propuesta de actualización llega con un nuevo código de emergencia, el ‘Dorado’, que le permitirá a las diferentes instituciones trabajar coordinadamente para atender con urgencia las situaciones de salud mental que se presenten.

El código dorado se activará en situaciones de urgencias que requieran de atención inmediata como una conducta suicida con riesgo algo, como una persona con una crisis psicótica, o sea, que tienen una enfermedad siquiátrica pero en el momento no tenía medicamentos o se descompensó y está ante una crisis sicótica que requiere una atención inmediata de urgencias”, concluyó la líder.

Fabio Rivera, concejal y ponente del proyecto, explicó que la actualización está enmarcada en las resoluciones 4886 de 2018 y 089 de 2019, “y se justifican plenamente en una ciudad como Medellín, por la cantidad de eventos en la población”.

Y es que según los datos arrojados en el Estudio Poblacional de Salud Mental 2019, el 16,6 por ciento de la población de la ciudad sufrió algún trastorno mental en los 12 meses anteriores al estudio, donde la frecuencia más alta la tienen las mujeres con un trastorno de ansiedad del 10,3 por ciento y trastorno de ánimo en el 6,3 por ciento. En él se indicó que el comportamiento suicida para los adultos (hombres y mujeres) es de un 15,1 por ciento, mientras que en los adolescentes es del 12,2 por ciento.

Se espera que esta propuesta entre a discusión durante las sesiones ordinarias que se harán entre los meses de junio y julio en el recinto municipal.

LAURA ROSA JIMÉNEZ VALENCIA
Redactora  de EL TIEMPO @Laura_Rossa

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.