A Medellín también llegaron las arenas del Sahara

A Medellín también llegaron las arenas del Sahara

El fenómeno tiene a la estaciones que miden la calidad del aire en niveles amarillo y naranja.

AUTOPLAY
Gran nube de polvo del desierto del Sahara llega a BogotáLas autoridades ambientales monitorean el fenómeno ambiental que ya llegó a la capital.
Arenas del Sahara en Medellín

Jaiver Nieto / EL TIEMPO

Por: Medellín
25 de junio 2020 , 03:23 p.m.

Un panorama diferente se ve en Medellín en los últimos días. Una capa amarillenta de humo se sobrepone en el azul del cielo paisa, como suele verse en los meses de contaminación ambiental por el que pasa el valle de Aburrá dos veces en el año (marzo-abril y septiembre-octubre).

El fenómeno, según explicó el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, se trata de la intrusión de arenas del desierto del Sahara al territorio por la posible afectación de la calidad del aire en la región.

 Gustavo Londoño, subdirector Ambiental de la autoridad ambiental, manifestó que la intrusión de arenas del Sahara "es poca y el parte es de tranquilidad frente al tema de la calidad del aire en el territorio metropolitano".

Sin embargo, en la mañana de este jueves 25 de junio, de las 21 estaciones que miden la calidad del aire en el territorio del valle de Aburrá, 5 presentaban ICA naranja, mientras que las restantes tenían ICA amarillo.

Añadió la entidad que mediante imágenes satelitales del Sistema de Alertas Tempranas del Valle de Aburrá (Siata), desde el pasado 17 de junio se evidenció el trasporte de material sahariano al Atlántico.

Según el Siata, los satélites registran una leve intrusión del material transportado por las Ondas del Este al continente, por el momento con mayores intensidades en Venezuela y la región nororiental del país.

“El Área Metropolitana del Valle de Aburrá y el Siata permanecerán alertas, pues, dependiendo de factores como la intensidad de la perturbación y de las condiciones atmosféricas a lo largo del viaje de la onda, aunque no es común, el material transportado puede alcanzar latitudes más bajas, incluso afectar la zona andina de nuestro país, como ocurrió en el año 2014”, indicó  Londoño.

MEDELLÍN

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.