Hasta con helicóptero frustraron fuga de presos en Antioquia

Hasta con helicóptero frustraron fuga de presos en Antioquia

El hecho ocurrió en Copacabana, norte del valle de Aburrá. Todas las personas fueron recapturadas.

Fuga de presos Copacabana

El rápido cerco policial evitó que las personas privadas de la libertad lograran escaparse.

Foto:

Cortesía Guardianes Antioquia

Por: Medellín
05 de mayo 2020 , 01:27 p.m.

Una cinematográfica fuga de presos fue reportada en Copacabana (Antioquia) en la noche de este lunes 4 de mayo, pero terminó frustrada gracias a la rápida acción de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá.

De acuerdo con las versiones preliminares, en la estación de Policía de este municipio del norte del valle de Aburrá, 8 de los 14 privados de la libertad que allí había se escaparon por la parte trasera, llegando hasta unidad residencial cerrada.

El hecho ocurrió sobre las 8 de la noche y, de inmediato, la reacción de las autoridades fue crear un cerco policial con varias unidades y hacer uso del helicóptero Bell de la Policía lo que generó alerta y temor en los habitantes, quienes enviaron varios videos de la situación pensando que se trataba de ladrones que habían ingresado a robar.

Unas dos horas después, todas las personas que se habían fugado fueron recapturadas por las autoridades.

(Lea también: Hallan 18 migrantes que eran transportados en un furgón desde el Cauca)

Jorge Carmona, defensor de los Derechos Humanos de la población carcelaria, manifestó que esta situación ya se ha venido presentando en otros lugares de Antioquia, como miedo de esta población a exponerse en aglomeraciones y contagiarse con el coronavirus, que ya ha llegado a seis centros penitenciarios en el país.

"Ya están muy atemorizados por esta situación porque en diferentes centros penitenciarios no tienen como contrarrestar una amenaza como estas y esto ha generado pánico y desespero, a tal punto que ya estas personas están tratando de buscar salida a como dé lugar", manifestó Carmona.

El defensor de Derechos Humanos añadió que, a pesar de que el Decreto 546 de emergencia carcelaria ya fue expedido, en Antioquia tan solo 24 privados de la libertad han salido de los lugares de reclusión, cuando el estimado era de 10.800 personas.

En Abejorral también pasó

El pasado fin de semana, en Abejorral también se presentó una fuga de presos, quienes según la Policía Antioquia, "perforaron la parte trasera de uno de los techos del centro carcelario, lugar que no cuenta con cámaras de seguridad y burlándose de la vigilancia escapan de allí".

(Le recomendamos leer: Actividad lúdica de la Policía se sale de control y se vuelve rumba)

Sin embargo, las autoridades también implementaron un 'plan candado' y lograron la captura de las cinco personas que se habían fugado.

"Tres fueron hallados sobre el techo de la cárcel escondidos y los otros dos individuos fueron recapturados en el barrio Calibio de esta localidad", explicó el comandante de Policía Antioquia, coronel Jorge Cabra, quien añadió que también se logró la incautación de elementos prohibidos para los internos como estupefacientes, armas blancas y equipos móviles.

Estos internos estaban pagando condenas por los delitos de hurto calificado y agravado, homicidio agravado y violencia intrafamiliar, a lo que se le suma el delito de fuga de presos.


MEDELLÍN

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.