El contralor de Antioquia, Sergio Zuluaga informó un hallazgo fiscal sobre un presunto detrimento patrimonial en la Empresa de Vivienda de Antioquia (Viva) por valor de 1.820 millones de pesos, debido “a que entregaron dinero en calidad de anticipo para la compra de materiales a empresas que nunca ejecutaron el contrato y hasta la fecha, no han devuelto los recursos a Viva”.
El hallazgo se presentó tras una auditoría realizada por la Contraloría tras denuncias realizadas por la ciudadanía. Añadió el ente de control que dichas actuaciones ocurrieron entre 2011 y 2015.
“El detrimento en Viva corresponde al anticipo entregado a cada uno de los 10 contratistas, sumando a éste el IPC y los intereses proporcionales hasta la fecha”, indicó el contralor mediante un comunicado, en el que añadió que a dicho tema se le dio traslado a la Contraloría Auxiliar de Responsabilidad Fiscal para las audiencias pertinentes.
Además, en los contratos analizados se detectaron otras irregularidades de tipo disciplinario como la ausencia de seguimiento administrativo, financiero, técnico contable y legal por parte de Viva.
“También se evidenciaron también posibles irregularidades en cuanto a la expedición de las pólizas para cubrir los contratos y un incremento injustificado de precios”, precisó el comunicado.
También se evidenciaron también posibles irregularidades en cuanto a la expedición de las pólizas para cubrir los contratos y un incremento injustificado de precios
Por su parte, la actual administración de Viva aclaró mediante un comunicado que los hechos en mención ocurrieron en administraciones pasadas pero que está comprometida a que no se vuelva a repetir.
"Por esta razón, se cambió la metodología de contratación garantizando la no entrega de anticipos. Asimismo, esta administración ha tomado las acciones jurídicas necesarias para garantizar la recuperación de los recursos mediante la ejecución de contratos, liquidación de los mismos, cobros persuasivos y jurídicos", indicó la empresa de vivienda.
Según cálculos de la Contraloría de Antioquia, con el dinero de ese presunto detrimento, se podrían haber construido cerca de 40 soluciones de vivienda.
Comentar