¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Medellín

En La Estrella desentierran su pasado de historia Republicana

En la imagen se observa uno de los tubos del acueducto hallado bajo el suelo del parque de La Estrella. Se estima que pudo haber prestado servicio entre 1810 y 1910.

En la imagen se observa uno de los tubos del acueducto hallado bajo el suelo del parque de La Estrella. Se estima que pudo haber prestado servicio entre 1810 y 1910.

Foto:Guillermo Ossa / EL TIEMPO

Durante obras se encontraron un acueducto, una acequia y un andén con más de 100 años de antigüedad

Joaquín Ossa
“La Estrella, aunque muchos no lo sepan, es uno de los municipios de más hallazgos arqueológicos del departamento”.
Así lo indica Juan Pablo Díez, antropólogo encargado de la conservación de los más recientes descubrimientos hechos bajo tierra en suelo siderense.
Se trata, en realidad, de tres tesoros históricos que estaban enterrados, justo debajo de los andenes actuales.
El primero de ellos, explica el profesional, es un acueducto del periodo Republicano que, se estima, pudo haber prestado su servicio entre 1810 y 1910.
El segundo, más curioso que el anterior, es una acequia hecha de ladrillos; por esta bajaban las aguan negras hacia los afluentes.
Y el tercero, pero no menos relevante, es un muro de uno de los andenes de la época y el piso de algunas casas que estaban erigidas cerca al parque principal.
Los hallazgos tuvieron lugar durante las excavaciones desarrolladas por las obras de remodelación que, en conjunto, realizan el municipio y el Área Metropolitana en la localidad.
La intervención arquitectónica, que lleva por nombre La Estrella Camina, tiene como objetivo brindar más espacio a los peatones.

Aquí no había por dónde caminar. En realidad nunca hubo espacio para los peatones. Agradecemos mucho lo que están haciendo

Uno de los ingenieros encargados del proyecto expresa que los andenes existentes no superaban los 60 o 70 centímetros de ancho, lo que obligaba a las personas a caminar por la vía de los carros.
Ahora, dice, habrá partes en que tendrán hasta dos metros para que los transeúntes caminen con seguridad.
“Aquí no había por dónde caminar. En realidad nunca hubo espacio para los peatones. Agradecemos mucho lo que están haciendo”, agrega Hernando Arrubla, un siderense de toda la vida.
La intervención total tiene un costo de 11.400 millones de pesos, 4.000 millones de ellos son aportados por el municipio.
En el parque principal, que también está siendo remodelando, los obreros encontraron una acequia más rudimentaria: consta de un grupo de piedras superpuestas que conducían el agua cuesta abajo. En este lugar, cuenta el antropólogo, pondrán una especie de reja para que la gente vea la vieja infraestructura y conozcan cómo era el municipio al comienzo de la época Republicana. Además, habrá placas explicativas que detallarán el hallazgo y cómo funcionaba en su tiempo.
Díez sostiene que, en medio de las excavaciones, su grupo de arqueólogos fue notificado de que algo extraño había sido encontrado bajo tierra. “Éramos conscientes de que había un potencial muy grande de hallar piezas arqueológicas. En realidad, es muy probable que en otras zonas del parque haya más cosas bajo tierra, lo que pasa es que no fue necesario excavar allí y deben seguir ocultas”, asegura el profesional.
El antropólogo destaca que la Ley 1185 de 2008, que pretende rescatar el material cultural de la Nación, exige la conservación del patrimonio arqueológico.
En ese sentido, el alcalde de La Estrella, Jhonny Alexánder García, decidió mantener las piezas en el lugar. Pero la idea del mandatario fue más allá: sobre ellas pondrán un vidrio por el que transitarán los ciudadanos.

El conocimiento no se genera solo llenando bibliotecas, sino también ofreciendo espacios físicos, arqueológicos, que den cuenta fielmente de cómo fue nuestro pasado

Así, el peatón desprevenido podrá ver una especie de ventana al pasado y conocer cómo vivían sus antepasados. “El vidrio es necesario, de esa manera vamos a conocer cómo vivían las personas de aquí hace más de 100 años.
Sin embargo, estamos pidiendo que pongan una barrera de seguridad pues entre la vía y el vidrio va a quedar un espacio muy grande, alguien se puede caer y es peligroso”, manifiesta Joaquín Salazar, habitante del municipio.
El antropólogo Díez, por su parte, considera que rescatar las piezas es sumamente importante porque estas tienen un valor histórico incalculable. Según su forma de ver, los municipios del valle de Aburrá no tienen una identidad cultural ni histórica porque se ha privilegiado un desarrollo que va en contravía de la conservación histórica.
El conocimiento no se genera solo llenando bibliotecas, sino también ofreciendo espacios físicos, arqueológicos, que den cuenta fielmente de cómo fue nuestro pasado”, advierte.
Para determinar que los hallazgos son del periodo Republicano, es decir, posteriores a 1810, el grupo de arqueólogos se basó en los materiales, las estructuras y la forma en que estaban unidas.
Al ser de ladrillo y no encontrar la presencia de cemento fue que determinaron la edad de las obras. Pero, más allá de fijar la fecha, el antropólogo considera que estos son importantes para saber cómo vivían antes los siderenses.
Los obreros encontraron también una acequia más rudimentaria, piedras superpuestas que conducían el agua cuesta abajo

Los obreros encontraron también una acequia más rudimentaria, piedras superpuestas que conducían el agua cuesta abajo

Foto:Guillermo Ossa / EL TIEMPO

Por ejemplo, destaca que en el siglo XIX el municipio ya tenía servicios públicos, lo que se considera un avance considerable. Pero, todavía están pendientes de confirmar si la acequia, por donde bajaban las aguas negras, podía contaminar al acueducto, pues están cerca el uno del otro. Esto, dijo el profesional, indicaría un problema de salud pública.
Otra de las conclusiones de los hallazgos tiene que ver con el tamaño del parque: los pisos de las casas encontrados están a la altura de los andenes de hoy. Esto quiere decir que el parque era más chico y, a causa de la construcción de vías para los carros, las casas se han ido construyendo a mayor distancia del centro.
Las obras en el parque, según la alcaldía, estarán listas para el 30 de agosto. Para las 22 cuadras del programa La Estrella Camina, el plazo es hasta octubre y en septiembre, la Administración presentará una exposición arqueológica con estos y otros hallazgos, incluso prehispánicos, encontrados en el municipio.
La intensión es que los siderenses viajen por la historia y conozcan su pasado decimonónico.
MEDELLÍN
Joaquín Ossa
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO