¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Medellín

Hallan peces muertos en túnel de descarga de Hidroituiango

Durante la sequía habrían muerto más de 64.000 peces, esto sin contar con otras especies que no han sido calculadas

Durante la sequía habrían muerto más de 64.000 peces, esto sin contar con otras especies que no han sido calculadas

Foto:Guillermo Ossa. EL TIEMPO

La empresa indicó que la situación podría repetirse durante las exploraciones que hay en esta zona.

Durante labores de inspección en uno de los túneles de descarga del proyecto Hidroituango, personal de EPM encontró en el túnel número 3 un conjunto de peces muertos.
La empresa indicó que dio a conocer este hallazgo a la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA).
Cabe recordar que a través de esos túneles de descarga se evacuó el agua que pasó a través de casa de máquinas desde el 10 de mayo del 2018 para evitar que el agua embalsada sobrepasara la presa.
Dicho flujo de agua por casa de máquinas quedó cerrado en febrero pasado por lo que en estos espacios "se están realizando inspecciones técnicas previas, adecuación e instalación de sistemas de acceso e iluminación y análisis microbiológicos en el área, como lo establece el protocolo de salud y seguridad en el trabajo".
EPM informó que es posible que en nuevas exploraciones de las demás descargas se repita esta situación y que, cuando finalicen estas actividades, "se procederá a la identificación de especies afectadas, recolección y disposición final de biomasa". 
Aclaró EPM que esa zona no está habilitada para laborar, pues allí se debe implementar un procedimiento de seguridad que incluye las inspecciones técnicas mencionadas, por ende, no se puede determinar aún el número de peces muertos.
Durante el cierre del flujo de agua por casa de máquinas en febrero de este año, que ocasionó una sequía aguas abajo del río Cauca, se calcula que más 65.000 peces murieron, mientras que más de 300.000 fueron extraídos de las zonas secas del lecho y regresados al cauce.
Producto de esto, la ANLA ordenó el inicio del procedimiento sancionatorio ambiental en contra de la sociedad Hidroeléctrica Ituango S.A. por hechos relacionados con el caudal ecológico aguas debajo de la presa en el río Cauca.
El Auto proferido por al ANLA señala: “No garantizar aguas abajo de la presa del proyecto “Construcción y operación del proyecto hidroeléctrico Pescadero – Ituango” el caudal ecológico para asegurar la integridad de los servicios ecosistémicos y los bienes de protección ambiental que hacen parte de la fuente hídrica “Río Cauca”.
Por su parte, el pasado 28 de marzo, la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (AUNAP) y EPM firmaron un convenio marco con una duración de tres años, con el que se busca conformar una mesa técnica "que direccionará la recuperación de los ecosistemas terrestres y acuáticos de la cuenca media y baja del río Cauca, en el marco del plan de recuperación originado por la contingencia ambiental de la futura central de generación de energía".
Además, también se firmó un convenio marco con Corantioquia para realizar actividades de mantenimiento y conservación de alrededor de 20 ciénagas y complejos cenagosos en el Bajo Cauca antioqueño.
MEDELLÍN
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO