‘Hacer más vías no mejorará la movilidad en Medellín’: Alcaldía

‘Hacer más vías no mejorará la movilidad en Medellín’: Alcaldía

Concejo discutió los avances, retos y alternativas para combatir la congestión vial en la ciudad.

Movilidad en Medellín

Según la alcaldía, más infraestructura vial atraerá más carros.

Foto:

Jaiver Nieto / EL TIEMPO

Por: Medellín
24 de noviembre 2019 , 11:50 a.m.

Pasar de 731.000 vehículos a 1,6 millones entre 2008 y 2018 en el valle de Aburrá se convirtió en un verdadero reto para las autoridades en cuanto a movilidad.Aun más cuando el crecimiento del parque automotor no va al mismo ritmo que el crecimiento de la construcción de infraestructura vial.

Este fue el centro de la discusión que tuvo lugar en los últimos días en el concejo de Medellín, donde tanto los corporados como la administración debatieron la realidad y las posibles soluciones a los problemas de congestión vial que tiene hoy la ciudad.

El concejal citante al debate, Javier Antonio Rodas, propuso que Medellín debe adoptar un concepto llamado ‘movilidad operativa’. Este concepto, dijo el concejal, “se refiere a aquellas estrategias que permiten llevar a cabo un desplazamiento de manera segura, cómoda, económica y eficiente en el trayecto, el cual debe ser incluido por la movilidad sostenible”.

Por ende, indicó que el Departamento Administrativo de Planeación, debe orientar las estrategias para consolidar este concepto, comenzando por revisar todo el trayecto de ciclorrutas planeadas para la ciudad. De igual forma, Rodas manifestó que, basado en un estudio realizado por la Secretaría de Movilidad, sí es posible expandir el pico y placa en nuevos horarios, incluyendo las motos cuatro tiempos.

La movilidad no se trata de más vías o más carros, se trata de cómo se mueven las personas en el espacio que tienen en las ciudades. A eso le apuntamos

Por su parte, Humberto Iglesias, secretario de Movilidad de Medellín, aseguró que más infraestructura vial no es la solución para la problemática de la movilidad en la ciudad.

Lo anterior, precisó Iglesias, no quiere decir que no se hayan hecho obras y que no sea necesario hacer más, haciendo énfasis en las 24 intervenciones que ha hecho esta dependencia, como lo son los broches viales priorizados en el Centro y en El Poblado.

“Estas obras son necesarias para descongestionar las vías principales, generar cruces peatonales seguros, construir andenes y reorganizar el descargue de pasajeros”, explicó el funcionario.Aunque reconoció que la capital antioqueña no cuenta con la infraestructura vial que necesitaría, también indicó que las intervenciones viales, aunque son necesarias, no van a solucionar los problemas en movilidad que hoy tiene la ciudad.

“Medellín no podrá ser sostenible en el mediano plazo si le siguen ingresando 140.000 vehículos por año”, sentenció Iglesias.

Al igual que los concejales, el secretario apoyó el fortalecimiento del transporte público masivo, pero también enfatizó en que la solución está en el cambio de hábitos frente a la forma en la que se moviliza el ciudadano, el comportamiento en las vías y el fortalecimiento de la cultura ciudadana. Algo que, según él, ha sido el enfoque de esta alcaldía.

“Desde la Administración se ha privilegiado el Sistema de Transporte Público, logrando la integración física y tarifaria del transporte Metro, ahorrando para los usuarios frecuentes cerca de 80.000 pesos mensuales. Además, a la fecha hay 609 buses con accesibilidad, 200 nuevos agentes de tránsito y capacitaciones permanentes para los conductores tipo bus”, puntualizó Iglesias.

MEDELLÍN

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.