Habitantes de Murindó (Antioquia) siguen sin agua por causa del verano

Habitantes de Murindó (Antioquia) siguen sin agua por causa del verano

Autoridades envían ayuda humanitaria al municipio para aliviar un poco la situación de pobladores.

Sequía en Murindó (Antioquia)

Una ciénaga por la que atraviesa el río Murindó se sedimentó a tal punto que obligó a la desviación del cauce.

Foto:

Cortesía

Por: Medellín
20 de febrero 2019 , 05:26 p.m.

Varias comunidades de Murindó (Urabá antioqueño) siguen en una situación de desabastecimiento de agua, debido a la sequía del río del que han dependido por años y a la intensidad de la temporada seca de esta época, si bien, las autoridades ambientales mantienen investigaciones para determinar las causas exactas del problema.

De acuerdo con René Bolívar, coordinador de la Unidad de Manejo del Departamento Administrativo del Sistema de Prevención, Atención y Recuperación de Desastres (Dapard), la gobernación de Antioquia y la alcaldía de Murindó trabajan de forma conjunta para atender la emergencia, con apoyo de la Cruz Roja Colombiana y el Ejército Nacional.

Hasta el momento, han entregado 9 toneladas de alimentos y 25 toneladas de agua potable para las personas afectadas, que se agrupan en 263 familias, según el censo oficial del Dapard. 

Bolívar indicó también que el municipio inicialmente entregó el reporte de 889 familias afectadas, pero que tras realizar una visita a la zona comprobaron que solo había 263 y que en el registro de la alcaldía figuraban personas fallecidas, que ya no residían en el municipio o que tenían doble registro. 

El funcionario criticó que pese a que este fenómeno es recurrente en temporada seca en el municipio, la alcaldía no tiene un plan de acción efectivo para atender la contingencia. También dijo que es necesario inyectarle recursos a un fondo que debe estar destinado para este fin, de acuerdo con lo establecido por la ley.

Asimismo, se están haciendo los análisis para consolidar el total de las pérdidas de los sectores agrícola y ganadero por causa de la sequía, pues estas son las dos principales actividades económicas de la región. 

MEDELLÍN

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.