Afectados por incendio en Moravia protestan porque los van a desalojar

Afectados por incendio en Moravia protestan porque los van a desalojar

La administración municipal responde que ha brindado el acompañamiento necesario a las familias.

Moravia Medellín

Los habitantes del sector Oasis, de Moravia, protestaron este lunes y bloquearon una parte del puente de la Madre Laura. Esmad llegó al lugar y hubo disturbios.

Foto:

Cortesía Guardianes Antioquia

Por: Medellín
29 de enero 2019 , 05:57 p.m.

Habitantes del sector Oasis, en el barrio Moravia de Medellín, protestan por estos días en contra de la administración municipal, pues denuncian que esta no les ha ofrecido soluciones reales de vivienda luego de que lo perdieran todo en el incendio ocurrido en agosto de 2017, que consumió al menos 108 viviendas de madera.

En medio de las manifestaciones, se generaron disturbios este lunes 28 de enero, luego de que los habitantes decidieran bloquear un sector del puente de la Madre Laura. Escuadrones del Esmad llegaron al lugar y dispararon gases lacrimógenos. 

Según Belly Velásquez, afectada del sector, no se han cumplido las promesas de la alcaldía de Medellín para ayudarlos con una solución definitiva de vivienda, lo que tiene a las familias en la incertidumbre, pues el desempleo y la pobreza es común entre ellas. 

Ella contó que una de las peticiones es que les permitan volver a levantar viviendas, aunque sea de madera, en el mismo sector donde el incendio consumió todo. Pero, agregó, la alcaldía se ha negado y ya empezó a llegar a la zona a sembrar árboles y tumbar los palos que algunas familias habían clavado para construir casas.

Sobre el caso, Paulina Suárez, secretaria de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, explicó que la población afectada por el incendio recibió apoyo como estadía en albergues con todos los servicios, pago de arrendamiento temporal.

"Vamos en la etapa de recuperación, a las personas se les acercó oferta laboral o de emprendimiento o capital semilla, para que tuvieran una fuente de generación de ingresos y pudieran atender una zona habitable de la ciudad, ya que la zona donde se presentó el incendio no es habitable", manifestó la funcionaria. 

Asimismo, dijo que el total de familias afectadas por el incendio corresponde a 324.

Vamos en la etapa de recuperación, a las personas se les acercó oferta laboral o de emprendimiento o capital semilla, para que tuvieran una fuente de generación de ingresos

Por su lado, Camilo Zapata, director del Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres (Dagrd), aclaró que pese a que han recibido toda la oferta institucional, algunas familias aún quieren habitar esta zona que está definida dentro del Plan de Ordenamiento Territorial (POT) como de alto riesgo no mitigable, la cual no puede ser habitada. 

"Estamos haciendo permanentemente control, no solo aquí sino también en diferentes zonas donde se puede presentar algún tipo de riesgo de acuerdo con el POT", puntualizó el funcionario.

MEDELLÍN

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.