Guardas del Inpec, en Medellín, denuncian acoso sexual de su superior

Guardas del Inpec, en Medellín, denuncian acoso sexual de su superior

Los hechos se presentaron en el complejo penitenciario El Pedregal.

Cárcel El pedregal

Instalaciones del complejo penitenciario El Pedregal, ubicado en el corregimiento de San Cristóbal.

Foto:

Guillermo Ossa. Archivo. EL TIEMPO

Por: Medellín
10 de agosto 2018 , 04:40 p.m.

Un auxiliar bachiller del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) denunció penalmente a un oficial en grado de teniente ante la Fiscalía General de la Nación, seccional Antioquia, por presunto acoso sexual, aprovechando su grado de superioridad.

El joven, quien ingresó hace aproximadamente 2 meses a la institución para prestar su servicio militar, compartió un video en el que detalla los comportamientos inadecuados del teniente. "Estamos acá para prestar un servicio militar digno y no para abusen de nosotros. El señor me pone la mano en la pierna y la empieza a subir. Incluso intenta meterse en asuntos personales", relató el joven.

El Sindicato de Empleados Unidos Penitenciarios (Seup) emitió un comunicado en el que rechaza las actuaciones del oficial y exige las investigaciones correspondientes para resolver el caso.

El dragoniante Felipe Quimbaya, presidente del sindicato, explicó que algunos auxiliares habían informado actuaciones inadecuadas por parte del denunciado, pero que nadie se había atrevido a denunciar por miedo a las represalias que pudiera tomar el superior.

A finales de julio un auxiliar se acercó a nosotros, como representantes de los trabajadores, para contarnos que instauró un denuncio penal por presunto delito de acoso sexual 


"Él era comandante de los auxiliares, fue apartado del cargo el año pasado debido a esos rumores. Pero únicamente cambiaron el nombre de su cargo porque seguía compartiendo el mismo espacio con ellos", manifestó el presidente del sindicato.

En el comunicado también se hace la denuncia sobre temas de contratación, tanto en temas de infraestructura como de alimentación,  que afectan directamente a los internos. "En los últimos días se ha suministrado la alimentación al personal privado de la libertad en horarios aberrantes: desayuno a la 01:30 p.m, almuerzo a las 05:00 p.m, y la cena inclusive hasta las 09:00 p.m".

El suceso se encuentra en materia de investigación.

MEDELLÍN

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.