Gremio empresarial de Medellín acata, pero no comparte la cuarentena

Gremio empresarial de Medellín acata, pero no comparte la cuarentena

El Comité Intergremial de Antioquia, en un comunicado, expuso sus razones.

Centro Comercial Gran Plaza

En el centro de Medellín es uno de los más afectados por la pandemia.

Foto:

Tomado de Facebook: Gran Plaza Centro Comercial

Por: Medellín
17 de julio 2020 , 11:30 a.m.

En el primer día de la cuarentena en Medellín tipo 'acordeón' (3 de días de cierre y 4 de apertura), un sector del empresariado antioqueño se mostró en contra de esta medida adoptada por el alcalde de la ciudad, Daniel Quintero, ante el incremento desbordado de los casos de covid-19.

El Comité Intergremial de Antioquia, conformado por 29 gremios y 5 Cámaras de Comercio, emitió un comunicado en el que indica que acatará la medida, aunque no está a favor de la misma.

"El Comite no comparte que al sector formal empresarial se le iguale al nivel de la informalidad y de aquellos que practican la indisciplina social que si ponen en riesgo a toda la sociedad", dice el documento.

Argumentan los empresarios que el crecimiento en los contagios en Medellín no obedece a la reactivación del comercio, los cuales para ellos, se han comprometido en la implementación de estrictos protocolos y medidas de bioseguridad.

Le puede interesar: 'Medellín llegará a su pico a comienzos de agosto': Daniel QuinteroSin embargo, desde el primero de junio cuando se dio la reapertura económica en la ciudad, Medellín pasó de 499 casos a 6.502. Es decir, aumentó 6.003 casos en 46 días (un promedio de 130 casos diarios).

No podemos aceptar estar ante la dicotomía de salud o economía

La razón de este incremento, para el Comité, se debe a la indisciplina social por parte de los ciudadanos, por lo que sugirió más acciones, contundencia y efectividad de parte de las autoridades.

"No podemos aceptar estar ante la dicotomía de salud o economía. Está probado que puede haber actividad económica responsable y segura; de allí, la inconveniencia de frenar el aparato productivo de la región que debilita al sector empresarial formal, juicioso, comprometido y responsable con enormes y nefastos impactos sociales porque aumenta sus dificultades, comprometiendo la viabilidad de su operación y por tanto causando más desempleo, difícil de recuperar en las actuales circunstancias", dice el comunicado.

En entrevista con EL TIEMPO, el alcalde Daniel Quintero manifestó que si bien mantiene un diálogo abierto con el sector empresarial antioqueño, no los consultó ni cuando tomó la decisión de abrir el comercio, ni cuando decidió realizar esta nueva cuarentena estricta.

"Uno tiene que tomar decisiones pensando en la conciencia. Esto es lo que los epidemiólogos mandan y cuando se trata de salvar vidas, no debe haber otra consideración. Lo que hemos hecho es buscar estrategias inteligentes para lograr ambas cosas, proteger la salud y el empleo de las personas", expresó el alcalde.

MEDELLÍN

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.