Grandes obras que fueron diseñadas en pequeños formatos

Grandes obras que fueron diseñadas en pequeños formatos

En el Museo Pedro Nel Gómez están los primeros trazos del artista que lleva el nombre del espacio.

museo pedro nel gómez

La Casa Museo Pedro Nel Gómez abre sus puertas a los bocetos previos a las grandes obras del maestro.

Foto:

Mateo García. Archivo EL TIEMPO

21 de agosto 2018 , 09:22 a.m.

Los primeros bocetos, previos a las grandes obras del reconocido maestro Pedro Nel Gómez, originario del municipio de Anorí, fueron hechos en pequeños tamaños que se exponen en una de las salas de la casa ubicada en el barrio Aranjuez.

La exposición, que comenzó el pasado 22 de mayo y es llamada ‘La grandeza del pequeño formato’, reúne 236 piezas elegidas luego de más de un mes de análisis. Ellas quedarán de manera permanente en una de las salas de la que alguna vez fue la vivienda del muralista antioqueño.

Carlos Velásquez, director de Públicos del museo, explicó que en el proceso de selección no hubo obstáculos significativos y los bocetos que quedaron por fuera serán intercambiados de manera constante para que la gente conozca la totalidad de las obras.

“Lo que se pretende también, además del recreo visual que ofrece la exposición, es expresar la habilidad del artista para hacer formulaciones artísticas en espacios de trabajo pequeños”, agregó Velásquez.

Las nuevas piezas se suman a las más de 3.000 obras, entre óleos, pasteles, esculturas y murales, que conforman la colección del multifacético artista. Las creaciones previas a los reconocidos murales en fresco aparecen en una amplia variedad de técnicas. Acuarela, carboncillo, grabado y tinta son parte de los procesos que se transforman en las distintas temáticas como paisaje, desnudos o hechos relevantes.

El propósito de la exposición es enseñar la habilidad del maestro para hacer formulaciones y diseños artísticos en espacios de trabajo pequeños

El reconocido maestro Pedro Nel Gómez, además de destacarse por haber sido uno de los artistas más importantes del país, también sobresalió por su trabajo como urbanista y arquitecto, pues entre sus ejecuciones aparecen el diseño y construcción de la Escuela de Minas, el proyecto para la cooperativa del barrio San Javier y la planificación del sector del barrio Laureles.

Wilson Obregón, coordinador de Espacios de la casa, resaltó la forma en la que el maestro, a través de sus obras, era capaz de contar temas tan destacados de la historia del país. En La República, por ejemplo, logra narrar episodios del país con la incorporación de eventos determinantes en la consolidación de la historia. Es así como aparecen Simón Bolívar, la élite política y la intervención de los países en la época de la conquista.

“Curiosamente vemos que en esta obra el pueblo aparece en la cúspide, mientras las élites políticas e intelectuales se quedan en la base. Es muy llamativo porque es un fenómeno que no se ve fácilmente en el trabajo de otros artistas”, comentó el coordinador.


En la muestra también se puede apreciar cómo en distintas piezas, Gómez trata temas entorno a la economía del país. Así refleja la llegada de los europeos al continente enseñando a los indígenas otra perspectiva del oro. Si se miran de fondo los bocetos, puede apreciarse una serie de números que reflejan el cálculo que hizo el artista para distribuir los contenidos en los pequeños espacios con los que disponía para diseñar.

‘La Grandeza del Pequeño Formato’ espera consolidarse como una de las exposiciones destacadas en la casa museo para que visitantes se acerquen a los procesos creativos del maestro fallecido en Medellín en 1984 y quien logró perpetuarse en la memoria del país no solo como referente artístico, sino también como parte fundamental en la construcción urbana y cultural de la ciudad.

Carolina Ruiz
Para EL TIEMPO 
ruicar@eltiempo.com 
 @carorure

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.