Incluyen grafiti de joven paisa en billete de lotería de España

Incluyen grafiti de joven paisa en billete de lotería de España

El artista Daniel Quiceno es uno de los cofundadores del Grafitour de la comuna 13 de Medellín.

grafiti

En Medellín hay tres réplicas del ave fénix, dos en lugares privados y una en uno de los muros del Éxito de El Poblado.

Foto:

Esneyder Gutiérrez

Por: Medellín
03 de septiembre 2019 , 06:57 a.m.

Cuando Daniel Quiceno creó un grafiti con el ave fénix como protagonista, a finales de 2018, buscaba simbolizar el resurgir que ha tenido Medellín, tras los peores años de violencia vividos hace unas décadas. Se refería a la transformación social de la capital antioqueña que tanto ha plasmado en otros de sus grafitis ubicados en la comuna 13, el barrio donde nació. 

El grafiti lo pintó en la sede de la lavandería Ilunion, empresa española que promueve la inclusión de personas con discapacidad y que tiene una sucursal en la capital antioqueña. 

Allí, el grafiti fue visto por uno de los empresarios, quien transmitió la idea de usar la obra para el diseño de un billete de lotería en España, llamada la Once, que jugó el pasado 31 de agosto. 

"Cuando llegaron a España dijeron que les gustaría que el próximo billete de lotería tuviera esa imagen. Con una fotografía se hizo a escala menor", explicó el grafitero de 30 años.

Pero más que usar la imagen para un colorido diseño, el grafiti del ave fénix se convirtió en el símbolo de un homenaje que el Grupo Social Once le quiso rendir a Medellín, con la divulgación de su imagen en España. Fueron cinco millones y medio de billetes con este diseño que se difundieron por todo el país europeo desde las semanas previas al sorteo.

Además del grafiti, el billete de lotería incluyó la frase "Medellín abraza su historia", la cual es una estrategia de la alcaldía para hacer pedagogía sobre la importancia de conocer el pasado violento de la ciudad, en aras de no repetirlo y de cambiar los imaginarios que dejó esa época.

A esa transformación de imaginarios también se ha dedicado por años Quiceno, quien es uno de los fundadores del Grafitour de la comuna 13 (San Javier), una estrategia liderada por jóvenes que buscan promover el turismo en sus barrios, pero también demostrar los esfuerzos y el deseo de la comunidad de lograr la paz en su territorio, pese a los hechos sangrientos que han vivido por cuenta de la violencia a lo largo de los años.

Me siento muy orgulloso de que un grafitero colombiano, de la comuna 13 de Medellín, logre un homenaje así para la ciudad y el país en el exterior

En la comuna 13, Quiceno ha pintado alrededor de 12 grafitis, todos con un mensaje inspirador, tal como lo hacen los demás artistas. Pero también ha tenido la oportunidad de plasmar su creatividad artística en otras partes de la ciudad. 

De hecho, el ave fénix está desde hace poco en una zona pública, en una de las paredes externas de un almacén de cadena en el barrio El Poblado, expuesto a la ciudadanía.

"Me siento muy orgulloso de que un grafitero colombiano, de la comuna 13 de Medellín, logre un homenaje así para la ciudad y el país en el exterior. El ave fénix simboliza el resurgir de Medellín, pero también fue muy propicio para ellos (para la empresa española) porque se sintieron identificados por los esfuerzos que hacen para incluir a las personas con discapacidad", dijo Quiceno.

Las lavanderías de Ilunion tienen dos plantas en Colombia, una en La Estrella (sur del valle de Aburrá) y otra en Bogotá, en las que trabajan un total de 189 personas, 109 con discapacidad.

La alcaldía de Medellín también ha trabajado de la mano de la empresa, buscando y formando, por medio de la Escuela para la Inclusión y del Sena, a personas con discapacidad, de modo que puedan ingresar al mundo laboral.  

MEDELLÍN

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.