Secciones
Síguenos en:
Gobierno suspende a Gaviria como gobernador de Antioquia
Aníbal Gaviria

Aníbal Gaviria había reasumido funciones como gobernador a finales del año pasado.

Foto:

Archivo/El Tiempo

Gobierno suspende a Gaviria como gobernador de Antioquia

Luis Fernando Suárez Vélez fue designado como gobernador encargado.

A través de un decreto expedido en la tarde de este miércoles el Gobierno suspendió al gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, quien de nuevo fue cobijado con medida de aseguramiento tras una investigación que adelanta la Fiscalía. 

Lea también: Anibal Gaviria emite comunicado tras su detención
Le puede interesar:Algunos sectores piden la renuncia del gobernador Aníbal Gaviria

Este miércoles, el ente acusador acusó formalmente a Gaviria por los delitos de contrato sin el cumplimiento de requisitos legales y peculado por apropiación en favor de terceros. 

La investigación se adelanta por presuntas irregularidades en la actividad contractual derivada con ocasión de las obras de mantenimiento y pavimentación de un tramo de la Troncal la Paz, entre La Cruzada Caucasia.

(Lea además: Fiscalía asegura en casa por cárcel a gobernador de Antioquia)

Por ser un proceso que es investigado en el marco del viejo sistema penal, la Fiscalía puede ordenar su detención y no debe solicitarla ante un juez de control de garantías.

En junio del año pasado ya había sido detenido por el mismo proceso y quedó en libertad mientras la Fiscalía seguía investigando.

Al ser notificado de la nueva orden de detención, el Gobierno procedió a suspender a Gaviria y designar a Luis Fernando Suárez Vélez como gobernador encargado. 

En junio del año pasado, Suárez Vélez ya estuvo como gobernador encargado de Antioquia.

Luis Fernando Suárez Vélez

Por decisión del presidente Iván Duque, quien fue secretario de Gobierno de Antioquia, asumió como Gobernador encargado.

Foto:

CORTESÍA

La investigación

Según la investigación, el contrato fue suscrito cuando Gaviria Correa se desempeñó como gobernador de Antioquia entre 2004 y 2007, y su valor inicial fue de $41.663.432.778.

"La licitación fijó un anticipo del 25% del valor básico del contrato; sin embargo, en la firma del contrato, el 22 de diciembre de 2005, se aumentó a 29%. Para el fiscal instructor, tal variación no tendría justificación técnica y correspondería a una modificación caprichosa. Asimismo, hay indicios de probables anomalías en el trámite y celebración del contrato adicional N° 1, el 8 de noviembre de 2007, por valor de $3.995’000.000, cuyo objeto fue el de pavimentar tramos pequeños de la vía y garantizar el pago de “mayores cantidades de obra” que no fueron precisadas", señala la Fiscalía.

(Lea además: Las reacciones de políticos a la recaptura de Aníbal Gaviria)

Y añade que las verificaciones evidenciaron que dicha adición no contaba con soportes técnicos y que la suscripción del otrosí 2, se dio cuatro días antes de que el entonces gobernador de Antioquia dejara el cargo y luego de haber terminado el empalme con su sucesor.

Los investigadores señalan que además se incluyó la construcción de un puente sobre el río Nechí y que existen elementos suficientes para establecer que el mencionado otrosí 2, cuyo valor superó los 16.000 millones de pesos, "contempló una obra que no era complementaria ni tendría relación con el proyecto base, por lo que debió contratarse previo el agotamiento de un proceso distinto de selección objetiva".

(También: ¿Cuáles son los líos que tiene con la justicia Aníbal Gaviria?)

La Fiscalía señala, finalmente, que antes de pagarse los recursos del anticipo, se permitió que una suma superior a 5.000 millones de pesos fuera destinada por el contratista constructor para la adquisición de maquinaria, aun cuando la disposición en obra de equipo suficiente y necesario fue uno de los requisitos de la licitación.

ELTIEMPO.COM

También le recomendamos:

-Roy Barreras irá a una consulta presidencial con Gustavo Petro

-La iniciativa de Cabal para que le quiten el Nobel de Paz a Santos

-En enero llegaron más de 13.000 migrantes venezolanos al país

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.