¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Medellín

Gobierno Nacional instaló mesa de diálogo con organizaciones criminales de Medellín

Diálogos de paz con bandascriminales de Medellín.

Diálogos de paz con bandascriminales de Medellín.

Foto:Jaiver Nieto / CEET

En próximos días se definirá el protocolo que fija reglas de juego, compromisos y verificación.

En la mañana de este viernes, 2 de junio, el Gobierno Nacional, en cabeza del Alto Comisionado para la Paz, Danilo Rueda, instaló el espacio de diálogo socio-jurídico con organizaciones criminales de Medellín y el Valle de Aburrá.
El evento, que se realizó en la cárcel de alta y media seguridad La Paz de Itagüí, marca el inicio de una fase pública de los diálogos, tras el acercamiento entre representantes de las partes que inició en agosto de 2022.

Nos permitimos informar que hoy instalamos el espacio de conversación con miras en construir una paz urbana integral que nos permitirá construir las bases para una mejor vida

"Nos permitimos informar que hoy instalamos el espacio de conversación con miras a construir una paz urbana integral, estable y duradera  que nos permitirá cimentar las bases para una mejor vida en nuestros territorios", declararon las partes en un comunicado conjunto que fue leído por el delegado de la Organización de Estados Americanos, Daniel Villárez.
Durante la jornada, el comisionado Rueda anunció a los delgados del Gobierno que adelantarán el diálogo con las estructuras criminales. El equipo está coordinado por el ex secretario de Gobierno de Medellín Jorge Iván Mejía y está conformado por la senadora Isabel Zuleta, la ex comisionada de la Verdad Lucía González y la líder sociales y representante de víctimas María Gisela Quintero.
El evento, que se realizó en la cárcel de alta y media seguridad La Paz de Itagüí, marca el inicio de una fase pública de acercamientos que iniciaron en agosto de 2022.

El evento, que se realizó en la cárcel de alta y media seguridad La Paz de Itagüí, marca el inicio de una fase pública de acercamientos que iniciaron en agosto de 2022.

Foto:Jaiver Nieto / CEET

El diálogo será abierto y recibirá aportes de la ciudadanía

El funcionario señaló que este grupo de personas será el encargado de "ver crecer al bebé que acaba de nacer", al referirse al inicio del espacio de diálogo.
"Podemos esperar a que el Congreso legisle y que pase el examen de constitucionalidad de los proyectos de ley que sean, pero el clamor de la gente de Antioquia y el Valle de Aburrá es que se paren las violencias armadas. Ese clamor no puede estar supeditado a que tengamos el marco jurídico. Estamos aplicando el artículo 22 de la Constitución Nacional", afirmó Rueda sobre la ley de Sometimiento que tramita el legislativo. 

Estamos abiertos al diálogo y a la escucha. Los mecanismos de participación se conocerán en las próximas semanas. Nada sera oculto

El comisionado, además, invitó a todos los sectores políticos, sin distingo de posición ideológica, a participar del proceso que, según se a señalado, se llevará a los barrios y comunas de la ciudad para contar con la ciudadanía. "Estamos abiertos al diálogo y a la escucha. Los mecanismos de participación se conocerán en las próximas semanas. Nada será oculto", puntualizó.
El ministro de Justicia, Néstor Osuna, envió a través de un video un mensaje a las víctimas del conflicto armado urbano. "Tengan las seguridad de que el Gobierno está consciente de que cualquier acuerdo de paz debe ser respetuoso y reivindicador de los derechos de las victimas", dijo Osuna.
Si bien desde el Gobierno no confirmaron los nombres particulares de estructuras que participan del proceso, se dijo que todas las grandes organizaciones de Medellín -que se estiman tienen 14.000 personas en sus filas- hacen parte del diálogo.
Eso sí, no se incluye el 100 por ciento de las bandas que tienen presencia en el territorio, como es el caso de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia y las que tienen un menor impacto.
Durante la jornada, el comisionado Rueda anunció a los delgados del Gobierno que adelantarán el diálogo con las estructuras criminales.

Durante la jornada, el comisionado Rueda anunció a los delgados del Gobierno que adelantarán el diálogo con las estructuras criminales.

Foto:Jaiver Nieto / CEET

Los cabecillas y su postura

En la mesa participarán 18 cabecillas, entre los que hay voceros principales y suplentes, que se encuentran recluidos en la cárcel de Itagüí.
Ellos son: Juan Carlos Mesa Vallejo, alias Tom; Jorge de Jesús Vallejo Alarcón, 'el Doctor'; Gustavo Adolfo Pérez Peña, alias el Montañero; Juan Camilo Rendón Castro, 'el Saya'; Albert Antonio Henao Acevedo, alias Albert; Freyner Alfonso Ramírez García, 'Carlos Pesebre', y Mauricio de Jesús Morales Múnera, quienes figuran como principales. 
Óscar Fernando Salazar Gutiérrez, alias Compa; Juan Fernando Álvarez; Iván Darío Suárez Muñoz, 'Barbas'; Elbert Zapata Rivera; Sebastián Murillo Echeverri, alias Lindolfo; Rodrigo Henao Acevedo, 'Perica'; Jhon Fredy Yepes Hoyos, alias Clemente; Carlos Augusto Correa López, 'Mono Pepe; Jesús David Fernández Grisales, y Andrés Oliveros Correa aparecen como suplentes. 

Queremos intentar un sendero distinto. El de la paz, el perdón y la reconciliación que se traducirán en la transformación de las comunidades del Valle de Aburrá

Murillo agradeció, en cabeza de las estructuras, el llamado que hizo el gobierno Gustavo Petro para la construcción de lo que se ha denominado la 'paz urbana' de Medellín.
"Queremos intentar un sendero distinto. El de la paz, el perdón y la reconciliación que se traducirá en la transformación de las comunidades del Valle de Aburrá", apuntó Murillo.
Y agregó: "La historia de esta violencia tiene otra versión que no ha sido escuchada. Los muchachos de los barrios que han padecido la violencia y que no encontraron otra alternativa. Queremos sumar nuestra versión a este conflicto que ha sido contado por otros".
Lo que se tiene previsto es que los encuentros de la mesa de diálogos se realicen dos veces al mes, es decir, cada quince días, inicialmente.

Lo que se tiene previsto es que los encuentros de la mesa de diálogos se realicen dos veces al mes, es decir, cada quince días, inicialmente.

Foto:Jaiver Nieto / CEET

Protocolos estarán listos en las próximas semanas

El coordinador de la delegación del Gobierno Nacional reconoció que no todas las condiciones ideales que piden algunos sectores están resueltas, pero afirmó que "estamos poniendo el corazón con un criterio humanista".
En los próximos días se definirá el protocolo que establecerá los compromisos de las partes, reglas de juego, mecanismos de participación ciudadana y verificación, que será acompañado por la comunidad internacional. Mejía confirmó que desde la oficina del Alto Comisionado se presentó un borrador del documento que está siendo revisado y discutido por las partes.
Lo que se tiene previsto es que los encuentros de la mesa de diálogo se realicen dos veces al mes, es decir, cada quince días, inicialmente.
El evento contó con la participación de delegados de la Procuraduria General de la Nación, Policía Nacional, la gobernación de Antioquia, la alcaldía de Medellín, líderes de confesiones religiosas, representantes de víctimas, organizaciones de derechos humanos y comunidad internacional, que acompañarán el proceso.

Lo que está pendiente

Julio César Rengifo, analista y defensor de Derechos Humanos de Redepaz en Antioquia, celebró las instalación de la mesa de 'paz urbana' y recalcó la importancia que tiene para el territorio. Sin embargo, también expresó algunas de las observaciones frente al proceso. 
"Se ha hablado de delitos de alto impacto como homicidios, narcotráfico y la parte económica de la estructuras, pero es importante que se tengan en cuenta otros delitos como el reclutamiento de menores, la desaparición forzada y el desplazamiento forzado. Eso tiene que ser negociado y las víctimas se tienen que tener en cuenta", aseveró Rengifo. 
El analista explicó que el homicidio ha tenido importantes reducciones —el pasado mes de mayo fue uno de los menos violentos en los últimos 40 años en Medellín con 20 asesinatos y dos casos en estudios—, pero otros delitos de alto impacto se siguen presentando en las comunas de la ciudad. 
Para el diputado antioqueño Andrés Mesa, coordinador de la Comisión del Seguimiento a la Implementación del Acuerdo de Paz de la Asamblea, se debe lograr que haya una reincorporación efectiva y un compromiso serio de los grupos criminales. 
"Necesitamos saber quiénes efectivamente participan de las estructuras criminales y que haya una garantía efectiva de no  repetición. También que se vinculen los mandos medios para evitar un reciclaje de las organizaciones y que formen nuevos grupos", apuntó Mesa. 
Tanto el Gobierno como los voceros de las estructuras reafirmaron su compromiso con "la ética de la vida que implicar valorar la palabra, obrar desde la coherencia y construir desde la memoria y la verdad" la paz en Medellín. 
SEBASTIÁN CARVAJAL BOLÍVAR
CORRESPONSAL EL TIEMPO MEDELLÍN
Escríbanos: sebbol@eltiempo.com
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO