Gobierno decreta medidas ambientales y sociales en Hidroituango

Gobierno decreta medidas ambientales y sociales en Hidroituango

Un lote será adquirido por la Gobernación de Antioquia para construir el nuevo Puerto Valdivia.

Iván Duque

El presidente Iván Duque, en compañía de autoridades antioqueñas, durante su visita a Hidroituango.

Foto:

EPM

Por: Medellín
11 de febrero 2019 , 09:20 p.m.

El sistema nacional ambiental, conformado por el Instituto Humboldt, el Ministerio de Ambiente y las corporaciones autónomas regionales con influencia en los municipios afectados por Hidroituango, deberá sumarse a las acciones de monitoreo y protección de la Anla para garantizar la preservación de los ecosistemas alrededor del río Cauca por la contingencia que vive el proyecto hidroeléctrico desde mayo del año pasado.

Por el daño ambiental y las decisiones que se tomaron en la obra, la Procuraduría abrió este domingo una investigación disciplinaria contra la junta directiva de EPM y funcionarios de la Anla.

El presidente Iván Duque estuvo en el proyecto este lunes 11 de febrero y presidió el Puesto de Mando Unificado (PMU), en el que también participaron el gobernador de Antioquia, Luis Pérez; el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez; el gerente de EPM, Jorge Londoño de la Cuesta; los ministros de Hacienda y Ambiente; el director de la UNGRD y la Fuerza Pública.

Seis días después del cierre de la compuerta uno de casa de máquinas en Hidroituango, el jefe de Estado y las demás autoridades hicieron un sobrevuelo por el proyecto y analizaron puntos ambientales y sociales.

Ante el drama que vivieron las comunidades ubicadas aguas abajo del proyecto por cuenta de la sequía que vivieron en los últimos días y que dejó más de 60.000 peces muertos, Duque indicó que le dio la orden a la Anla de continuar su trabajo para garantizar el cumplimiento de las licencias ambientales. Según el mandatario, esta entidad ha hecho 12 investigaciones, 10 antes de la emergencia y 2 adicionales tras la contingencia.

Duque también dijo que desde que se posesionó en el cargo, el pasado 7 de agosto, se han realizado más de 28 PMU para analizar los efectos de la contingencia.

Uno de los aspectos importantes son las afectaciones sociales en las comunidades.  El Presidente dio la instrucción de que el DPS (Departamento para la Prosperidad Social) examine estos daños y trabaje conjuntamente con la Gobernación de Antioquia y EPM para encontrar soluciones. En las medidas que haya que ejecutar para lograrlas, la Fuerza Pública prestará toda la seguridad requerida.

Al respecto, el gobernador de Antioquia, Luis Pérez, sostuvo que "hay incumplimiento por parte de EPM respecto a las obras que se comprometió a recuperar, como los puentes y las casas para los damnificados". La gobernación tomó la decisión de comprar un lote para hacer el nuevo Puerto Valdivia. En este punto, el presidente Duque autorizó a la directora del DPS para que se vincule con la gobernación para este fin, manifestó Pérez.

Mientras tanto, la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo mantendrá activas las alertas para los municipios de influencia hasta que se recupere por completo el control de la obra. "Le he pedido a EPM que dé información clara al país sobre las etapas que faltan para recuperar el proyecto", añadió Duque.

Perez se unió a esta solicitud e hizo un llamado a EPM para que den información clara y a tiempo, que permita generar un plan de trabajo a largo plazo, que evite estar reaccionando ante emergencias tan constantes.

Entre tanto, John Maya Salazar, vicepresidente ejecutivo de Proyectos e Ingeniería de EPM, informó que el caudal del río sigue subiendo, luego de que el viernes en la noche empezara a funcionar el vertedero, tras alcanzar la cota 401 sobre el nivel del mar en el embalse.

El funcionario dijo que el caudal ya es mayor a 400 metros cúbicos de agua por segundo, que en Puerto Valdivia ya el nivel del río está recuperado; así mismo, en Cáceres y Tarazá faltan unos 80 metros cúbicos por segundo que se lograrían en la noche de este lunes.

Maya concluyó que acatarán todas las medidas dirigidas a proteger las comunidades, el ambiente y salvar el proyecto.

MEDELLÍN

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.